Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Zoraida, la depresión tropical que amenaza Filipinas tras el desastre del tifón Haiyan

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA, siglas en inglés) ha decretado el primero de sus tres niveles de señales de tormenta para las provincias de Davao del Norte, Davao Oriental y Valle de Compostela y otras 13 áreas de la sureña isla de Mindanao y las regiones de la central Visayas.

Con vientos de hasta 55 kilómetros por hora (kph), el ojo de la depresión tropical se ha localizado a unos 830 kilómetros al suroeste del poblado de Hinatuan, en la provincia de Surigao del Sur, alrededor de las 11:00 a.m. hora local (04:00 hora española) y se prevé continúe su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 30 km/h.

Según PAGASA se espera que toque suelo sobre las 11 am de este martes (hora local). Zoraida fue visto por última vez 634 kilómetros al sureste de Hinatuan en Surigao del Sur. Cuenta con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora cerca del centro.

El Ejército envía un millar de soldados a Leyte para limpiar las carreteras en torno a la capital provincial.

El Ejército de Filipinas ha enviado dos batallones compuestos por un millar de soldados a la provincia de Leyte, la más afectada por el paso del tifón ‘Yolanda’, con el fin de ayudar a limpiar las carreteras en torno a la capital provincial, Tacloban, que quedó seriamente dañada y cuyo acceso es muy complicado.

Según ha informado el Ejército en un comunicado, el 525 Batallón de Combate de Ingenieros y el Primer Batallón de Fuerzas Especiales ayudarán en las labores de desescombro que está realizando el Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

«Ahora mismo, lo importante es limpiar las zonas de escombros para que la principal ruta de suministro sea transitable», ha subrayado el portavoz del Ejército, teniente coronel Ramón Zagala. «Una vez se limpie la zona, entonces podremos proceder tranquilamente al transporte de los bienes y la asistencia necesaria a las zonas afectadas», ha añadido.

Según el portavoz, «la prioridad es llegar a las zonas aisladas» lo antes posible con el fin de hacer llegar la ayuda. Los dos batallones, integrados por unos 500 hombres cada uno, también ayudarán a restablecer la ley y el orden en las zonas afectadas, después de que se hayan producido saqueos de alimentos y bienes. Estos efectivos se sumarán a los militares, tanto de infantería, marina como de la fuerza aérea, desplegados en la zona.

Por ahora, el balance oficial de víctimas se mantiene en 255 pero fuentes policiales temen que haya hasta 10.000 muertos solo en la provincia de Leyte, donde alrededor del 80 por ciento de los edificios han quedado arrasados. La capital provincial, Tacloban, ha sido de las zonas más golpeadas.

Además de las víctimas mortales, según el último balance oficial, hay también 71 heridos y 38 desaparecidos. Yolanda, el cuarto tifón más potente en la historia, ha afectado a más de 9,6 millones de filipinos y dejado más de 615.000 desplazados.

(Fuente: lainformacion.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar