[adinserter block="1"]
Galería de ImágenesInundacionesNoticias

Yakarta se hunde y el gobierno indonesio la rodeará con un gigantesco muro

El presidente indonesio dijo en una entrevista que quiere ver el muro de contención de Yakarta terminado lo más pronto posible, a ver si es posible salvar la capital.

El gobierno de Indonesia tiene un calendario bastante apretado: los pronósticos indican que para el año 2050 la capital Yakarta podría quedar sumergida bajo el agua. La crisis existencial que enfrenta la ciudad es la culminación de décadas de desarrollo sin restricciones, una planificación urbana casi inexistente y el mal gobierno de los políticos de la ciudad que han servido a los intereses privados sobre el bien común.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

Al carecer de una red integral de agua corriente, la industria y los propietarios de viviendas han explotado de forma indiscriminada los acuíferos de la ciudad, causando un rápido hundimiento en el norte de Yakarta, donde viven varios millones de personas. En esta área, el terreno pantanoso se ha hundido a un promedio de aproximadamente 10 centímetros por año. El aumento del nivel del mar en un planeta en calentamiento agravará el problema en las próximas décadas.

El tiempo apremia

El presidente Joko Widodo dijo a la agencia The Associated Press el viernes pasado que ya es hora de avanzar, y avanzar rápido con la pared que bordeará toda la capital Yakarta, que tiene una población de 10 millones de personas, pero que podría ser de 30 millones si se cuentan a los residentes del conurbano perimetral.

“Este gran proyecto tendrá que hacerse rápidamente para evitar que Yakarta se hunda bajo el mar”, aseveró, y explicó que se trata de un ambicioso plan que empezó a gestarse hace 10 años.

Widodo reiteró que quiere construir una nueva capital, sugiriendo que debería estar fuera de la isla principal de Indonesia, Java, donde se concentra el 57% de los casi 270 millones de habitantes del país.

“Queremos separar la capital, el centro de gobierno y Yakarta como un centro comercial y económico”, dijo. “No queremos que todo el dinero exista solo en Java. También queremos que esté afuera de ella”, agregó.

La vulnerabilidad de Yakarta a las inundaciones y los terremotos también es un factor, dijo Widodo. “Necesitamos asegurarnos de que nuestro capital esté a salvo de desastres”, dijo, sin revelar aún la ubicación de la nueva capital. El proyecto, al día de hoy, tiene un costo de 40 mil millones de dólares e incluye la construcción de gigantescos diques y recuperación de áreas costeras que ya están bajo el mar.

El plan maestro del Proyecto Garuda incluye la recuperación de 17 islas artificiales en la costa norte de Yakarta. Está previsto que el proyecto sea desarrollado por el sector privado, con centros comerciales y atracciones similares a la isla Sentosa en Singapur. Heri Andreas, un geólogo en el Instituto de Tecnología de Bandung de Indonesia, dijo que, en algunas partes del norte de Yakarta, el suelo está ya a 2 a 4 metros por debajo del nivel del mar y se está hundiendo hasta 20 centímetros al año.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar