Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Ya son 15 los muertos por el alud en Bolivia

Toneladas de tierra y lodo se deslizaron por una ladera sepultando y empujando al vacío a varios vehículos.

La tragedia vuelve a sacudir Bolivia. Las intensas lluvias provocaron una trampa mortal durante el fin de semana en una ruta al norte de La Paz. El agua causó que parte de la montaña se deslizara, provocando un alud que dejó por los menos 15 muertos y 39 heridos. Este martes, grupos de rescate buscaban a varios desaparecidos tras el en una ruta montañosa al norte de La Paz. No hay una cifra exacta de desaparecidos, podrían ser entre cuatro y siete, declaró el martes el presidente Evo Morales, quien visitó la zona el lunes.

Según ha publicado el diario argentino Clarín, los rescatistas reanudaron la búsqueda bajo una persistente llovizna. El lunes habían suspendido las tareas por unas horas ante el riesgo de nuevos derrumbes. La policía cortó el tráfico para evitar que la gente cruce la zona del desastre como ocurrió el domingo, cuando un segundo alud sepultó a una persona. Entonces, varias personas intentaban cruzar a pie por el lugar, en plenas labores de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras para retirar la tierra del primer derrumbe.

El sábado las intensas lluvias provocaron que toneladas de tierra y lodo se deslizaran por una empinada ladera sepultando y empujando al vacío a varios autos que cruzaban una fangosa ruta cerca de la comunidad rural de El Choro, 120 kilómetros el norte en la carretera que une La Paz con la pequeña ciudad de Caranavi.

“Mi hija estaba tomando un café caliente y de pronto la tierra cayó sobre nosotros y rodamos… En una de esas vueltas solté a ni niña”, relató Blanca Quispe, de 40 años, desde su cama en un hospital.

Cinco de las víctimas son menores de entre 1 y 9 años. Algunos chicos estaban dentro de vehículos cuando fueron arrastrados hacia un barranco de unos 200 metros. Los socorristas debieron usar sierras para rescatar los cuerpos atrapados. Varios autos hacían fila para cruzar un tramo lodoso cuando se deslizó la montaña, según testigos.

Una decena de poblaciones de la región amazónica quedaron aisladas. Morales anunció que un avión Hércules evacuará a personas de Caranavi y otras localidades cuyas autoridades temen quedar desabastecidas de alimentos y combustible.

Morales también anunció este martes la habilitación de vuelos solidarios para las personas damnificadas por los derrumbes. Los vuelos llevarán y traerán gente entre La Paz y las zonas afectadas. Los pasajes costarán lo mismo que un pasaje en micro.

Las autoridades han declarado en alerta a 11 municipios del país que son los más castigados por el temporal. El servicio de meteorología pronosticó más lluvias intensas en febrero por efecto del fenómeno climático El Niño.

Defensa Civil ha pedido evacuar las zonas inundables cercanas a ríos en la región de los llanos orientales adonde llegarán las aguas de la zona montañosa andina. La temporada de lluvias en Bolivia se extiende de octubre a marzo y se intensifica durante los meses de enero y febrero.

Por desgracia, el ser humanos es incapaz de hacer frente a la ira de la madre naturaleza. Y como siempre, volvemos a ser víctimas de un fenómeno que va más allá de lo que nosotros podemos hacer.

Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme

Close