Galería de ImágenesIncendiosNoticias

Ya hay más de 100 incendios forestales en el Ártico desde junio por la ola de calor

Los investigadores del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus relacionan estos fuegos sin precedentes con el aumento de temperatura del planeta por la crisis climática

Desde principios de junio, en el Círculo Polar Ártico se han registrado más de 100 incendios forestales. Solo en ese mes, los incendios emitieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono en la atmósfera –lo que equivale a las emisiones anuales totales de Suecia, según datos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa Copernicus–.

Las regiones más afectadas han sido Alaska y Siberia, donde algunos incendios han alcanzado dimensiones equivalentes a las de 100.000 campos de fútbol o a las de toda la isla de Lanzarote. En Alberta (Canadá), se estima que uno de los incendios ha sobrepasado el tamaño de 300.000 campos de fútbol.

Las condiciones inusualmente cálidas y secas en partes del hemisferio norte, según la Organización Meteorológica Mundial, han propiciado estos incendios en una zona, el Ártico, especialmente sensible al aumento de temperaturas.

Además de los contaminantes que se liberan en los incendios forestales, como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, los incendios en el Ártico también aumentan el riesgo de una mayor descongelación del permafrost, que libera metano, un gas de efecto invernadero.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar