[adinserter block="1"]
Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

El volcán Popocatépetl explota y lanza ceniza en medio de la contingencia ambiental

Esta mañana arrojó ceniza en una columna de una altura aproximada de 1,6 km con dirección hacia el este-noreste de Puebla

La Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria que se vive en el Valle de México no detuvo la actividad del volcán Popocatépetl, que esta mañana explotó y expulsó ceniza en una columna de una altura aproximada de 1.600 m. Las autoridades precisaron que el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

En un video difundido por la Coordinación Nacional de Protección Civil se observó cómo del Popo surgió una columna de gran tamaño, que se dirigió hacia el este-noreste de Puebla. Ante la emisión de este material volcánico se recomendó no tener contacto con él, además de no inhalarlo o ingerirlo. Protección Civil de Puebla describió a la ceniza como de un color que «va de un tono gris claro hasta el negro, y puede variar en tamaño: desde arenilla hasta polvo fino como talco«.

El mismo organismo detalló que en las últimas 24 horas, Don Goyo ha presentado 72 exhalaciones y dos explosiones. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró a través del sismograma de la estación Chipiquixtle, la actividad que el volcán tuvo entre las 08:17 y 08:31 horas de esta mañana.

Las autoridades recomendaron respetar el área de restricción de 12 kilómetros, para no correr riesgos. Hace unos días, las autoridades determinaron que la alerta volcánica del Popocatépetl regresó a Amarillo Fase 2, después de que hace unos meses las autoridades decidieron subirla a la 3 por un cambio en su comportamiento.

«Hoy se nos informó que regresa el semáforo a ser solo preventivo en el caso del volcán Popocatépetl, se acuerdan que se incrementó una fase de alerta, ahora se reduce. Hoy los especialistas han resuelto esto», dijo frente a medios de comunicación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades no han informado si esta explosión del volcán Popocatépetl afecte más la calidad del aire en el Valle de México, donde se decretó Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria porque existen altos niveles de contaminación. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que hay altas concentraciones de partículas PM2,5 y ozono, provocadas por los incendios que afectan la región centro y sur del país.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó en su último reporte de las 10:00 horas que la mala calidad del aire sigue en la Ciudad de México, ya que, en la estación de Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, se registraron 147 puntos de PM2,5.

A través de
Infobae
Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar