Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

El volcán «Hijo de Tenerife» sacude el mar con 24 terremotos en tres meses

La intensa actividad sísmica registrada en los últimos meses por un volcán submarino ubicado entre Gran Canaria y Tenerife ha despertado el interés de los científicos, que se preparan para iniciar trabajos de investigación específicos en la zona.

Se trata del «Hijo de Tenerife», bautizado así en los años noventa por un grupo de investigadores alemanes que inició un detallado estudio del canal entre Tenerife y Gran Canaria, y que se estima tiene un cono de cerca de 400 metros de altura, a unos 3.000 metros de profundidad.

Su actividad en los últimos tres meses ha sido llamativa, con un registro de 24 seísmos que hace que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) se haya interesado por él y prepare el buque científico «Ángeles Alvariño» para que se sitúe sobre él durante el mes de mayo para comprobar si tiene algún tipo de actividad en forma de emisión de gases o de calor, como parecen sugerir los movimientos sísmicos que se registran en esa zona.

«Si hubiera una erupción a esa profundidad, la población no la notaría por la presión de la columna de agua», explicó sin embargo Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que añadió que el provocaría «unas imágenes espectaculares», aunque destacó la dificultad de trabajo en el agua en condiciones tan complicadas, según afirmó a la Cadena Cope.

¿Cabe preocuparse, entonces? «En principio, no. Es verdad que este volcán se asocia a esa falla entre Tenerife y Gran Canaria que originó el terremoto del 9 de mayo de 1989 —que tuvo una magnitud de 5,4 grados Richter—, que realmente despertó a muchos canarios», indicó.

Los trabajos se vinculan al seguimiento que el IEO realiza del volcán submarino de El Hierro desde 2011, al que se dedicarán campañas regulares en las que se estudiarán las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas del entorno de ambos volcanes, lo que permitirá dar continuidad a la primera y única serie temporal que existe en España sobre el surgimiento de un volcán submarino (la de El Hierro) y estudiar si también hay algún tipo de actividad volcánica entre Tenerife y Gran Canaria.

Volcán Hijo de Tenerife terremotos[/lightbox]

En los últimos tres años y medio, el IEO ha realizado 18 campañas científicas en Canarias para estudiar el volcán submarino de El Hierro, con los buques «Ramón Margalef», «Ángeles Alvariño» y «Cornide de Saavedra», con un balance científico que ha convertido a esa zona en un laboratorio natural para el estudio de los efectos de los cambios ambientales en los ecosistemas marinos.

(Fuente: abc.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar