[adinserter block="1"]
Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

El volcán hawaiano permanece activo y los expertos temen que continúe durante semanas o meses

Cinco viviendas han sido arrasadas por la lava y más de 1.700 vecinos evacuados. Los científicos aseguran que es casi imposible predecir cuánto durará la erupción

La actividad eruptiva del volcán Kilauea de Hawái (Estados Unidos) no cesa y la isla se mantiene en alerta. Este sábado otras tres viviendas han sido arrasadas por la lava, ya son cinco en total, y continúan formándose fisuras en sus carreteras y terrenos. Desde el Observatorio Volcánico aseguran que es casi imposible predecir cuánto tiempo durará la erupción.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha indicado este sábado que se han formado nuevas fisuras en Puna, a 19 kilómetros del volcán, aunque ha asegurado que no todas están activas.

La isla se mantiene en alerta desde este jueves tras el desalojo de más de 1.700 vecinos de sus casas. Según ha asegurado la portavoz del condado de Hawái, Janet Snyder, otras tres viviendas han sido arrasadas este sábado por la lava, ya son cinco en total, a lo que se suman los temblores ocurridos este viernes que alcanzaban los 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Por su parte, el Observatorio Volcánico de Hawái ha asegurado que «la actividad eruptiva está aumentando y se espera que continúe» durante las próximas «semanas e, incluso, meses».

«Hasta que no veamos que la actividad sísmica se agota y el suelo deje de moverse, es probable que esta actividad vaya a continuar», ha indicado en la misma línea Tina Neal, una de las científicas del USGS que sigue el caso.

Altos niveles de dióxido de azufre

Los oficiales de defensa civil del país han advertido al público sobre los altos niveles de dióxido de azufre cerca del volcán, una de las principales razones que ha llevado a la evacuación de sus vecinos. El gas puede causar irritaciones en la piel y dificultades para respirar.

Dos centros de evacuación han sido instalados en la ciudad de Pahoa después de que la lava comenzara a sobresalir a través de fisuras en el suelo en barrios cercanos.

Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco que se encuentran en la isla, ha estado en constante erupción durante 35 años. Los flujos de lava del volcán han cubierto un total de 125 kilómetros cuadrados según ha indicado el USGS.

A través de
RTVE
Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar