Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

El volcán hawaiano Kilauea entra en erupción

Las autoridades han emitido una orden de evacuación que afecta a más de 10.000 personas

El volcán Kilauea, ubicado en el archipiélago estadounidense de Hawái, ha entrado en erupción este jueves arrojando lava y vapor, obligando a los residentes de la zona a abandonar sus hogares, según han informado las autoridades.

La erupción se ha producido tras una serie de terremotos en la isla en los últimos días, incluido un temblor de magnitud 5 alrededor de las 10.30 horas (hora local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El volcán, uno de los más activos del mundo, está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas. Se encuentra situado en el Parque Nacional de Volcanes de Hawái, que ya a principios de esta semana cerró un área de unos 63 kilómetros cuadrados debido a «las posibilidades de nuevas erupciones y a la inestable actividad geológica».

Fuentes de lava

Los residentes de la localidad de Puna, en la que viven alrededor de 10.000 personas, han recibido la orden de evacuación después de que los funcionarios de obras públicas informaran de emisiones de lava y vapor a causa de una grieta, según la página web del condado y algunos medios.

Algunos de los residentes de Leilani Estates, la zona residencial de Puna más cercana al volcán, informaron a los medios locales de que de las grietas salieron fuentes de lava de hasta 45 metros.

Las autoridades del archipiélago han habilitado varios centros comunitarios como albergues para refugiar a las personas evacuadas. Por su parte, el gobernador de Hawái, David Ige, ha manifestado a través de Twitter que los servicios militares de la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de evacuación y ha pedido a los ciudadanos de Puna que se mantengan alerta y se preparen para trasladarse a zonas seguras en caso de que sea necesario.

A través de
El Periódico
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar