Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

El volcán Etna, el más grande de Europa en activo, entra en erupción

Su actividad ha comenzado en la mañana de este domingo, aunque no representa un peligro para la población.

El volcán Etna, el más grande de Europa en activo, ha entrado este domingo en erupción provocando grandes columnas de humo que se han divisado a 30 kilómetros de distancia en la ciudad siciliana de Catania y un flujo de lava. La actividad volcánica del Etna se inició este viernes a las 23:26 horas.

La actividad comenzó con una explosión de cenizas que se ha elevado a unos 5 kilómetros que en las primeras etapas era suave y que a partir de las 8:45 horas ha ido aumentando gradualmente su intensidad. Esta ceniza ha caído sobre la parte oriental de volcán. En cuanto a la actividad sísmica, se ha registrado un rápido incremento a partir de las 7.40 horas, que ha alcanzado su máxima intensidad a las 9.00 horas, según han informado medios locales.

Las redes de monitorización del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania (INGV) han registrado en la mañana de este domingo a las 10.06 horas un flujo de lava, tal y como han explicado en un comunicado difundido en sus redes sociales: «Las redes de seguimiento han registrado una actividad estromboliana [erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable], que posteriormente han tomado las características de una pequeña fuente de lava».

Desde la institución han informado de que la amplitud del temblor volcánico ha aumentado de forma repentina desde que se iniciara este viernes alcanzando altos niveles. «Las fuentes de la señal están localizadas en el área del cráter SEC», han asegurado, señalando que desde las cámaras de vigilancia es posible observar una «anomalía térmica atribuible a una actividad estromboliana y una fuente de lava baja» en el ‘cono de silla’ del nuevo cráter del sureste.

«La actividad es acompañada de un intenso desgaseamiento«, por lo que la actividad, iniciada en septiembre de 2019, se mantiene «con modestas fluctuaciones» en el cráter Vorágine, ha explicado en el comunicado.

Por otro lado, los medios italianos han asegurado que su entrada en erupción no pone en peligro ni a las personas ni a sus inmuebles, ni repercute en la operatividad del aeropuerto internacional de Catania, cuyo funcionamiento está restringido por la pandemia de coronavirus.

El volcán Etna, del que se conocen erupciones desde hace al menos 2.700 años, ha registrado varias erupciones en los últimos años, las últimas en julio de 2019 y en el invierno de 2008 y 2009.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar