Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Volcán Bardarbunga: masiva inundación glaciar afectaría el paisaje del norte de Islandia

La actividad sísmica del volcán Bardarbunga en Islandia persistió muy intensa en las últimas 24 horas y geólogos están previniendo las consecuencias de una posible erupción y masiva inundación por el deshielo del glaciar que cubre la caldera.

El volcán se reactivó el 16 de agosto y se encuentra en alerta naranja para la aviación civil. Alrededor de 4.000 sismos se registraron en los primeros cuatro días, y la cantidad diaria no disminuye.

“En la actualidad hay señales que la caldera del volcán Bárðarbunga no durará mucho. Si bien no hay signos de un colapso inminente, tal caso podría ocurrir ya que este proceso se ha iniciado”, comunicó la tarde del 21 de agosto el geólogo Jón Frímann, tras el último informe del Instituto Meteorológico de Islandia.

Frímann se fundamentó en los terremotos en la zona de la caldera durante las últimas 48 horas, sin embargo aclaró “no sé” cuando podría ser la posible erupción. “Lo que sí sé es que este tipo de eventos si sucede nunca son pequeñas y la siguiente erupción podría ser enorme. Esto también va a cambiar el panorama en el glaciar Vatnajökull para siempre, que es algo común en Islandia durante un ciclo de erupción”.

El Instituto Meteorológico informó el 21 de agosto que tras los vuelos del día anterior se tomaron las imágenes de radar y se detectó que se había formado un dique de 25 kilómetros de largo en la corteza que va hacia el norte-este.

Aclaró a su vez que los eventos sísmicos podrían durar semanas sin que por ello se produzca la erupción. “Sin embargo una erupción de Bárðarbunga actualmente no puede excluirse, por lo tanto, los esfuerzos de los monitores y la preparación son intensos”, informaron sus geólogos.

Entre los peligros que se están se incluyó “una inundación masiva del glacial y la dispersión de las cenizas volcánicas”.

“El código de color de la aviación para el volcán Bárðarbunga se mantiene sin cambios en ‘naranja’, lo que significa que el volcán está mostrando altos niveles de malestar”, concluyó.

Volcán Bardarbunga inundación

La carretera que circula en torno a Islandia, en la parte que cruza el río Fjöllum tiene un importante puente que podría verse comprometido. “El puente se vería sometido a una fuerte presión si la fase sísmica del Bardarbunga conduce a una erupción y una inundación violenta del glaciar», informaron los geólogos del instituto el 21 de agosto.

“Justo al sur (en dirección al volcán) de este puente la zona está cerrada por razones de seguridad”, agregó El 20 de agosto las autoridades cerraron las carreteras al norte del volcán y el gran glaciar Vatnajokull.

A los excursionistas se les prohibió el paso por Askja, la ruta Gaesavatnaleib y las excursiones a Kvekfjoll.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar