Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

El volcán Bardarbunga entra en erupción

Una erupción del volcán Bardarbunga comenzó en Holuhraun, al norte del glaciar Dyngjujökull alrededor de las 00:02, hora local de Islandia de hoy 29 de agosto, informó el Instituto Meteorológico del país.

«La cámara web instalada en la zona mostró algunas buenas fotos de la erupción. Se trata de una pequeña erupción de fisura, y a las 02:40 la actividad parece haber disminuido», informó el Instituto.

La alerta para la aviación europea e internacional pasó de color naranja a roja. A su vez el volcán Akja, más al norte, que registró movimientos sísmicos a raíz de la extensión de la actividad del Bardarbunga, está en alerta amarilla.

A las 7 de la mañana el Instituto reportó que «la actividad sísmica ha disminuido como resultado de la liberación de la presión, sin embargo, todavía se detecta una importante cantidad de terremotos en el dique de magma», indicó el reporte del Instituto.

La actividad sísmica que precedió a la erupción fue muy intensa, con terremotos sobre 5 grados en el área de la erupción. Miles de sismos diarios se registraron desde el 16 de agosto. Los últimos incluso en la zona del volcán Akja.

La erupción se produjo en la zona norte del dique con lava que se formó bajo el glaciar desde el inicio de la actividad del volcán el 16 de agosto, y que ahora además se extiende más de 12 kilómetros al norte de la orilla del glaciar, comprometiendo zona de fisuras del volcán Akja.

«La intrusión del dique debajo Dyngjujökull (en dirección norte) se piensa que es de unos 40 kilómetros de longitud», informaron los geólogos el 27 de agosto. Ayer el Instituto reportó que se había extendido un kilómetro y medio más y se estacionó antes de hacer erupción.

Deshielo en la zona sur

A su vez la noche del 27 de agosto se observaron grietas en el glaciar en la zona sureste del volcán, que no aparecieron en el sobrevuelo del día siguiente. Los geólogos creen que «se formaron probablemente debido al derretimiento de hielo en la parte inferior. Las depresiones se localizaron al sureste de la caldera Bárðarbunga, con toda probabilidad, en la divisoria de aguas del río Jökulsá á Fjöllum«, comentó el informe de ayer.

«El nivel del agua en el lago Grímsvötn fue objeto de reconocimiento y probablemente se ha incrementado en cerca de 5-10 metros en los últimos días, lo que corresponde a una adición de desde 10 hasta 30 millones de metros cúbicos de agua en el lago», señaló el reporte.

«Ningún cambio se midió en la laguna Hágöngulón, Río Jökulsá y Río Skjálfandi. Se supone, que el agua de la caldera desembocó en el lago Grímsvötn o el río Jökulsá á Fjöllum», concluyó.

Según el geólogo Jón Frimann, desde su blog informó ayer que las grietas que aparecen en la corteza sugieren que la profundidad del dique es sólo a unos 2 kilómetros a lo sumo. El cree que existe una aparición de aguas termales en la zona y que ahora la capa del glaciar es delgada. «Esto está creando aguas termales y zonas hidrotermales a lo largo de la ruta de dique», afirmó.

«La inflación hasta ahora es de alrededor de 40 centímetros hacia el este y el oeste. No hay nada que sugiera que va a reducir la velocidad en el momento», señaló.

A su vez Frimann sostuvo que «esto podría ser una larga erupción una vez que comience. ¿Por cuánto tiempo? no lo sé. A lo sumo algunos años, como ha ocurrido en el volcán Bárðarbunga en el pasado».

Volcán Bardarbunga entra erupción

Acceso prohibido

Desde el 20 de agosto las autoridades de Islandia prohibieron el acceso a las carreteras al norte del volcán Bardarbunga, temiendo en esa zona un masivo deshielo que comprometiera, puentes y caminos.

Un volcán poco conocido

De alrededor de 30 volcanes conocidos centrales o sistemas volcánicos, en Islandia, Bárðarbunga, es la segunda montaña más alta de Islandia; a 2000 metros sobre el nivel del mar. El volcán está situado en el noroeste de la capa de hielo de Vatnajökull y por lo tanto está cubierto de hielo, relata el informe geológico descriptivo del volcán, según el Instituto Meteorológico.

Una imagen de 1973 permitió conocer que tiene una caldera en la corona del volcán, de 11 kilómetros de diámetro en el lado más largo, y está cubierta de aproximadamente 850 metros de espesor de hielo glacial.

«Las erupciones relacionadas con el volcán central pueden ocurrir en cualquier parte de la caldera, en las laderas del volcán y también en los enjambres de fisuras del volcán, a una distancia de hasta 100 kilómetros del volcán central», destacaron los geólogos.

Las «inmensas erupciones y erupciones explosivas son una posibilidad en el sistema, con la amenaza inminente de la fusión del hielo en gran magnitud causando un enorme inundaciones glaciares». Uno de estos sucesos se habría registrado en el siglo 17, y fue relacionado al volcán Bardarbunga.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar