Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Varios supervivientes de ébola vuelven a tener síntomas por razones desconocidas

Tras la publicación de la persistencia del virus del ébola en el semen durante nueve o 10 meses después del inicio de la infección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que está estudiando varios casos de pacientes que, tras haber superado la enfermedad, vuelven a experimentar múltiples síntomas sin saber si la causa está detrás de la persistencia del virus en su cuerpo.

En un comunicado que ayer publicó la OMS, su portavoz Margaret Harris, explicaba que se han visto varios casos de supervivientes de ébola que «por razones desconocidas» comienzan a reproducir el virus y se enferman. Aunque no está claro cómo se produce el contagio, los casos registrados son escasos, informaban.

Sin embargo, esta misma portavoz acaba de explicar a EL MUNDO que, por el momento, «no han documentado ningún caso de una persona que se haya infectado de nuevo». Lo que sí están haciendo, relata, es trabajar «con un grupo amplio de supervivientes para entender cuáles son sus necesidades», porque están viendo que tienen síntomas causados «por la persistencia del virus en algunas partes del cuerpo». «Queremos darles el mejor cuidado, y parte de ese cuidado es investigar si esos síntomas están causados por la persistencia del virus en lugares como los ojos o los testículos», dice. Para ello, explica, hay «un gran estudio en marcha que nos proporcionará las respuestas».

Estos síntomas variados serían lo que se ha definido como el «síndrome post ébola», cuyas manifestaciones comunes, tal y como explica a este periódico Fernando Almazán, virólogo del CSIC, son «insomnio, dolores crónicos, caída del pelo e incluso problemas a nivel hormonal».

Según ha explicado a este periódico Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el virus del ébola «puede permanecer en sitios del organismo donde la renovación del líquido es muy lenta y la circulación de la sangre es muy limitada». Estos serían, por ejemplo, «los globos oculares, los testículos, el Sistema Nervioso Central, el líquido amniótico y las glándulas mamarias». De hecho, apunta, se sabe que «alrededor del 20% de los africanos afectados por el ébola que tenían una carga viral muy alta tienen problemas de visión«.

La inmensa cantidad del virus, explica Enjuanes, «se elimina en las partes donde toda la sangre circula activamente, pero en los sitios donde no existe ese trabajo de limpieza, el virus permanece».

Supervivientes ébola síntomas

Dos nuevos casos en Guinea

Por otro lado, después de que la semana pasada se pudiera dar la buena noticia de que África Occidental había pasado una semana sin nuevos casos de ébola, hoy hemos sabido, según ha confirmado la OMS, que se han producido dos nuevos contagios en Guinea. Uno de los casos se ha producido en la ciudad de Forecariah, al oeste del país, y el otro en Conakry, la capital. Se especula con que uno de ellos ha podido ser por vía sexual, aunque tampoco está claro.

Un país puede declararse libre de ébola (como ya pasó con Liberia el pasado mes de marzo, aunque en junio el virus volvió al país), tras haber pasado 42 días sin ningún nuevo caso de la enfermedad. Mientras tanto, la enfermera británica la enfermera británica Pauline Cafferkey que ya había superado el ébola el pasado mes de enero, continúa ingresada en un hospital londinense, y su estado es «crítico».

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar