Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Varios observatorios captan una bola de fuego en el centro y sur de España

La pasada noche, desde los cielos de gran parte de España se pudo divisar una bola de fuego que en realidad sobrevoló las provincias de Granada y Jaén.

Esta gran estrella fugaz fue el resultado del impacto de un pequeño cuerpo del Sistema solar contra la atmósfera terrestre a unos 72.000 quilómetros por hora y pudo haber dejado meteoritos, según el análisis preliminar llevado a cabo por expertos del proyecto SMART, que desde la Universidad de Huelva se dedican a estudiar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.

“En este caso se pudo contemplar durante más tiempo del habitual, unos cinco o seis segundos, y varios testimonios lo escucharon desde Granada”, explica a Big Vang Enrique de Guindos, jefe del Departamento de Informática del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en el norte de Almería, que forma parte del proyecto SMART.

“Desde el mes de febrero no detectábamos un bólido de esta magnitud”, añade. Según de Guindos, todo apunta a que este objeto sólido no se habría desintegrado del todo y podría haber dejado diminutos meteoritos a su paso.

Lo que de momento no está claro es su origen, que se analizará en las próximas horas triangulando su órbita a partir de las observaciones llevadas a cabo tanto desde Calar Alto como desde otros centros de Andalucía y Castilla La Mancha que forman parte del proyecto SMART. Pero parece que no es parte de la lluvia de estrellas de las Gemínidas que está teniendo lugar estos días.

Los cuerpos menores que no son tan pequeños como para ser definidos como polvo cósmico se llaman meteoroides, y suelen ser fragmentos de cometas o asteroides, o restos del Sistema solar. Al calentarse cuando entran en la atmósfera, el gas procedente de su vaporización suele dejar una estela de luz llamada meteoro, estrella fugaz, o bien bólido o bola de fuego cuando es muy brillante, como fue el caso de anoche.

(Fuente: lavanguardia.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar