[adinserter block="1"]
Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Varios muertos tras un terremoto de 7,5 grados y un tsunami en Indonesia

El maremoto se ha originado tras un terremoto de magnitud 7,5. Las autoridades hablan de “muchas víctimas”, sin especificar una cifra

Varias personas murieron después de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiese hoy el norte de la isla indonesia de Célebes y provocase un tsunami que golpeó las ciudades de Palu y Donggala, a unos 80 kilómetros al sur del hipocentro.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó en un comunicado que el terremoto y el tsunami «causaron varias víctimas», sin especificar una cifra.

Por su parte, el director del centro de tsunamis y terremotos de la BMKG, Rahmat Triyono, dijo al medio local ‘Kompas’ que las olas alcanzaron entre un metro y medio y dos metros. La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, que retiró siete minutos después.

Imágenes en las redes sociales muestran varios vídeos grabados con móviles del momento en el que llega el tsunami a la costa, a la que golpea con fuerza entre el grito de varios residentes que corren a refugiarse. Las autoridades no han informado de si hay víctimas mortales por el terremoto o el tsunami, aunque sí han informado de numerosos edificios dañados.

El seísmo que sacudió Célebes este viernes, situada en el norte de Indonesia, se produjo horas después de que otro terremoto de 6,1 grados provocase la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

El segundo movimiento sísmico se registró a las 18.02 hora local (10.02 GMT). Su hipocentro se situó a 10 kilómetros en la tierra y su epicentro, a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La BNPB indicó en un comunicado que el primero de los terremotos duró 10 segundos y provocó el derrumbe de varias casas, mientras que la población de la zona abandonó sus hogares. «La gente entró en pánico y abandonó sus hogares. Cuando se activó la alerta de tsunami, la gente respondió dirigiéndose a un lugar seguro» dijo Sutopo.

Vídeos en las redes sociales distribuidos por dicha agencia muestran a residentes de Donggala corriendo asustados por las calles, estructuras medio derrumbadas y grietas en las carreteras. Además, el aeropuerto de Palu, que opera vuelos domésticos, sufrió daños y permanecerá cerrado hasta mañana por la noche, afirmó el portavoz. El municipio de Donggala, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre y Palu, tiene una población de más de 275.000 habitantes, según el último censo.

Al menos 557 personas murieron y casi 400.000 resultaron desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla de Lombok entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados. Los terremotos de Lombok provocaron también daños más de 80.000 edificios sufrieron daños, la mitad de ellos graves, y destruyeron parte de la infraestructura de la turística isla.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 280.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

A través de
El Mundo
Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar