Galería de ImágenesInundacionesNoticias

Uno los glaciares más inmensos de la Antártida está al borde del colapso

Una grieta que se agranda está a punto de hacer que se desprenda un enorme bloque de hielo de la Antártida, lo que puede provocar el colapso de dicho continente y aumentar dramáticamente el nivel del mar.

Los cambios que se vienen produciendo sobre la Antártida en los últimos años tienen en vilo a los científicos de todo el mundo. Es que el deshielo en el Continente Blanco aumentó considerablemente en el último tiempo y son más frecuentes los desprendimientos de enormes bloques de hielo.

Pero por desgracia, nuevamente la Antártida es noticia por el derretimiento que sufren sus glaciares. Concretamente, el glaciar Thwaites, uno de los más grandes, está al borde del colapso. Según el portal de noticas Cuatro, los científicos han detectado un hueco en su interior que podría propiciar que se derrite, aumentando con ello el nivel del mar hasta en 65 centímetros. Pero lo peor no es eso: eso provocaría a su vez que otros glaciares también se derritan. Si eso sucede, el nivel podría ascender hasta en 2,65 metros, según calculan.

No es la primera vez que lo escuchamos y son también muchas las veces que nos han advertido de que esto va a suceder cada vez con más frecuencia si no ponemos medidas y soluciones urgentes para evitarlo: nuevamente un glaciar está a punto de colapsar en el Antártico.

Los efectos del cambio climático y el calentamiento global son cada vez son más palpables a pesar de que algunos políticos, –con Donald Trump, presidente estadounidense, como máximo exponente–, se nieguen en reconocerlos o miren hacia otro lado cuando se les pone sobre la mesa la retahíla de catastróficas consecuencias que todo ello puede traer consigo: desde la subida del nivel del mar y la desaparición de ciudades, sumergidas bajo las aguas; pasando por la propagación de las enfermedades tropicales; hasta tener veranos e inviernos insoportables, además de efectos que ahora ni siquiera somos capaces de prever.

Así lo advertía recientemente la NASA, que ya nos ha dado un ultimátum: si antes de 2030 no frenamos la tendencia será demasiado tarde. Y no es un problema que se deba tener en cuenta mirando al futuro, tenemos ejemplos en la actualidad que ya nos han de poner alerta. Bastó comprobar como este mes, en apenas cuatro días, varias ciudades de Estados Unidos pasaban de 30 grados bajo cero a casi 20; un cambio extremo, radical, como se prevé que sea nuestro clima si no lo remediamos.

En esta ocasión, el glaciar a punto de colapsar no es uno más: es el glaciar Thwaites, uno de los más grandes de la Antártida. Investigadores de la NASA, precisamente, informaron recientemente de que en su interior hay un hueco gigante, una cavidad que podría provocar que se desintegre, tal como informa USA Today.

Si eso sucede, indican los científicos, el nivel del mar podría incrementarse hasta 65 centímetros más, afectando con ello a que el resto de glaciares que se encuentran en su interior también acaben por derretirse. Una concatenación de desastrosos eventos que, en suma, llevaría a un incremento del nivel del mar no de 65centímetros… sino de hasta 2,65 metros.

Y aquí la cosa se pone seria, ya que el aumento del nivel del mar no es sólo una amenaza para la población de las costas de todo el mundo, también podría traer más tsunamis y más intensos como consecuencia del cambio climático.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar