IncendiosNoticias

Turquía lucha contra incendios apocalípticos que ha provocado al menos cinco muertes

Ucrania y Rusia han enviado apoyo con varios aviones cisterna para tratar de contener los numerosos fuegos declarados, la mayoría de ellos en la turística costa mediterránea de Antalya

Las autoridades de Turquía siguen luchando este viernes contra una docena de incendios forestales en el sur y oeste del país eurasiático, cerca de la costa mediterránea, con el apoyo de varios aviones cisterna enviados por Rusia y Ucrania. El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ha explicado este viernes que de los 71 incendios declarados desde el miércoles, 57 ya están controlados, pero continúa la lucha contra 14 focos en zonas meridionales y occidentales del país.

La región más afectada es la provincia de Antalya, en la costa mediterránea, un popular destino de turismo europeo y ruso, donde tres personas fallecieron este jueves. Las llamas afectan, con todo, a 21 de las 81 provincias del país.

En total, se han contabilizado ya cinco víctimas mortales hasta ahora y el fuego ha aniquilado más de 3.000 cabezas de ganado, destruyendo grandes áreas de bosque, plantaciones de plátanos y terrenos agrícolas. Decenas de aldeas y urbanizaciones han tenido que ser evacuadas por las autoridades, que además tuvieron que cortar la distribución de electricidad y agua a varias ciudades.

Erdogan ha destacado ante la prensa que los incendios en las zonas turísticas de Mugla, Marmaris y Bodrum, en la costa occidental, se habían declarado prácticamente al mismo tiempo. En este sentido, ha prometido una investigación seria para esclarecer los orígenes de los fuegos.

Varios medios nacionalistas han aventurado de que podría tratarse de un sabotaje de la guerrilla kurda, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), aunque las autoridades no han dado ningún dato al respecto.

«Hay varias especulaciones sobre los incendios. Repetiré lo que dije desde el principio. La investigación está en curso y cuando tengamos hallazgos concretos lo revelaremos», ha declarado al respecto el ministro de Agricultura turco, Bekir Pakdemirli.

El principal partido opositor en Turquía, el socialdemócrata CHP, ya ha descartado que se trate de un sabotaje tras hablar con el ministro del Interior, Süleyman Soylu. «(Soylu) Dijo que no se tienen indicios de que los incendios se deban a un sabotaje. Podrían haberse producido por las altas temperaturas«, ha señalado Engin Özkoç, diputado del CHP.

Por el momento, una persona ha sido detenida en relación con los incendios en la provincia de Mersin, sin que las autoridades hayan revelado más detalles. Además, en el caso de la ciudad turística de Marmaris, donde una persona falleció en el incendio, dos niños de diez años confesaron haber provocado el incendio al intentar quemar un libro y perder el control sobre el fuego, informa el diario turco Hürriyet.

El diario advierte de que la subida de temperaturas prevista en los próximos días, con vientos meridionales que pueden elevar la marca del termómetro hasta los 37 grados en Estambul y a 40 en otras regiones, puede empeorar aún más la situación. La oposición, por su parte, achaca la responsabilidad al Gobierno, por no tomar medidas preventivas y por no dotarse de suficientes aviones cisterna.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar