Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Tres muertos y más de 5.200 evacuados en la provincia de Buenos Aires por intensas lluvias

En conferencia de prensa ofrecida en la tarde de este lunes en la Casa Rosada, el Jefe del Gabinete ministerial argentino, Jorge Capitanich, informó que hasta el 3 de noviembre se contabilizaron 5.203 evacuados en 19 partidos de la provincia de Buenos Aires como consecuencia de las intensas lluvias y la crecida de los ríos producidos los últimos días, según nota publicada por la casa de gobierno.

También se reportó la muerte de tres personas: un adolescente de 14 años ahogado en Luján el pasado jueves, y un joven de 22 años, Daniel Quintana, quien murió electrocutado el último sábado por contacto con un cable de alargue ubicado cerca a la puerta de su casa en el partido de San Fernando, según informó el diario El Clarín.

La Dirección de Emergencia Sanitaria provincial describió en las últimas horas un tercer caso confirmado. Según cita Noticias Argentina, se trataría de un joven que murió electrocutado en la localidad bonaerense de Lanús.

Jorge Capitanich apuntó como causa de este fenómeno climático, que “las cuencas de los ríos han recibido aporte de lluvias muy importante, superaron varios records históricos de lluvia acumuladas”.  Agregó que las inundaciones se debieron a tres factores: imposibilidad de desaguar los ríos interiores, por elevación de niveles por sudestada; la saturación de los suelos; y la nueva incorporación de agua a drenar por precipitaciones.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) argentino reportó este lunes que los mayores valores de lluvia acumulada – entre 75 y 100 milímetros – tuvieron lugar en el norte y noreste de la provincia de Buenos Aires, abarcando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores.

Según el SNM, dicha región fue la más afectada por los fuertes vientos, especialmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Los máximos valores de viento ocurrieron durante la noche del día 2 y madrugada del día 3, con ráfagas que alcanzaron entre 54 kilómetros por hora en Buenos Aires y San Fernando, y hasta 75 kilómetros por hora en Aeroparque.

El SNM sostiene que el nivel de precipitación acumulado en el transcurso del 2014 ha superado el valor normal anual para cada estación.  En particular, la cantidad de precipitación acumulada en el transcurso del año 2014 para la estación.

Buenos Aires lluvias

El Observatorio Central Buenos Aires hasta las 9 horas del 3 de noviembre registró 1707,6 milímetros, valor que representa el quinto más alto de la historia de dicha estación, en donde se puede ubicar en el primer puesto las precipitaciones de 1900 que alcanzaron un total anual de 2024.7 milímetros.

No obstante, todo hace aparecer que el fenómeno climatológico amainará hacia el día martes 4, en que se prevé que habrá una mañana un poco fría, con cielo parcialmente nublado y vientos moderados del sector oeste, con tendencia a mejorar, pudiendo alcanzarse una temperatura máxima de 23° centígrados, según el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar