A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Torre Millennium, el rascacielos de San Francisco que se hunde

Ubicada en el número 301 de la calle Mission de San Francisco la Torre Millennium cuenta con 58 plantas de apartamentos donde vivir cuesta millones de dólares. El popularmente denominado como el rascacielos de los millonarios de San Francisco fue construido hace apenas 8 años y, desde entonces son 40 los centímetros que se ha hundido.

Además, la inclinación de esta también ha cambiado -concretamente cinco centímetros hacia el noroeste- lo que hace que ya muchos lo comparen con la afamada «Torre de Pisa».

Esta torre de 197 metros de altura es uno de los mayores proyectos de la jet set de la ciudad californiana. La torre se ha convertido en los últimos años en el hogar de diferentes personalidades como el jugador de fútbol americano Joe Montana o de líderes inversores de Silicon Valley.

Según unas declaraciones de Greg Deierlein, director del Centro de Ingeniería Sísmica John A. Blume de la Universidad de Stanford, en el diario local San Francisco Chronicle el nivel de hundimiento de esta construcción es «significativo y preocupante». En estas declaraciones ha recordado que las Torres Petronas, uno de los edificios más altos del mundo, sólo se han hundido unos siete centímetros desde su construcción en 1998.

Acusaciones cruzadas

Construida en 2008 por el grupo Millennium Partners, los apartamentos del rascacielos están valorados entre 1,5 millones de dólares hasta los 10. Millenium Partners responsabiliza del problema al TPJA, el consorcio municipal encargado de construir un intercambiador de transporte al lado de la torre.

El organismo, por su parte, dice que el hundimiento es anterior a las obras del intercambiador y que se debe a que el edificio está construido sobre arena densa en lugar de un lecho de roca firme. Esta organización en el año 2010 encargó a la consultora Arup un informe sobre cómo la construcción de la estación podía afectar a la torre.

Torre Millennium rascacielos

El informe reveló que la torre en ese momento ya estaba hundida unos 25 centímetros. La disputa entre estas dos compañías está servida y la batalla legal que se avecina promete ser larga y costosa.

PJ Johnston, portavoz de Millennium Partners, quiere mantener la calma de sus clientes y dice que en 2014 se encargó un estudio independiente sobre la seguridad del edificio que determinó que no hay riesgos.

Posibles soluciones

Sin embargo, la asociación de los vecinos de la torre más que seguridad están aludiendo a un problema de agravio económico: un edificio inclinado no es la inversión más atractiva en una ciudad tan sísmica como San Francisco.

Más allá de algunos avisos de aparición de grietas en el garaje subterráneo de la torre, todavía no ha habido quejas formales por parte de los residentes en el lujoso rascacielos.

Los expertos dicen que es difícil saber qué es lo que se puede hacer para arreglar el problema o enderezar la torre. Sin embargo, ingenieros están trabajando ya en una posible solución que implicaría el bombeo de cemento bajo el edificio para su estabilización.

(Fuente: cadenaser.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar