Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Los tornados surgen cada vez más en enjambres en Estados Unidos

Los tornados en Estados Unidos se están presentando cada vez más en enjambres en vez de aparecer como fenómenos aislados, otra prueba de fenómenos extremos asociados al cambio climático.

Analizando la aparición de tornados en las últimas seis décadas, el estudio publicado en Science halló que el número total de tornados anuales ha permanecido bastante estable, promediando unos 495.

Desde la década de 1970, se han registrado menos días con tornados pero muchos más días con muchos de ellos, en algunos casos más de 10. En la lista de los 10 días con más tornados desde 1954, ocho han ocurrido desde 1999, incluidos cinco en 2011. Solo ese año tuvo días con 115, 73, 53 y 52 tornados.

El meteorólogo que encabezó el estudio, Harold Brooks del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), dijo que las agencias de manejo de emergencias y las aseguradoras deberían estar preparadas para muchos más daños por tornados.

El estudio analizó la base de datos oficial de Estados Unidos para el período de seis décadas, excluyendo los tornados por debajo de categoría 1, con vientos de 117-180 kilómetros por hora.

Algunos expertos han culpado de la intensidad climática registrada en los últimos años al cambio climático global que atribuyen a la actividad humana. Sin embargo, este estudio no ofreció una conclusión sobre una causa.

CAMBIO CLIMÁTICO

«Saber que el clima ha cambiado respecto a la década de 1970 es un argumento circunstancial de que el cambio climático tiene al menos un papel en los cambios en los tornados«, dijo el meteorólogo Patrick Marsh, del Centro de Predicción de Tormentas del NOAA.

«Hay indicios de que ocurren con mayor frecuencia globalmente más eventos de precipitaciones fuertes, y dado el cambio climático, esto tiene sentido», añadió el meteorólogo Greg Carbin, también del centro. Pero «cualquier tendencia en los episodios de tornados es mucho más difícil de discernir«, agregó.

El promedio de días anuales con al menos 20 tornados se ha más que duplicado desde la década de 1970 a más de cinco días por año en la última década. Para días con al menos 30 tornados, el promedio fue de tres por año en la última década, comparado con 0,6 días por año en la década de 1970.

Tornados Estados Unidos

Los registros tanto para la mayor como menor cantidad de tornados en un período de 12 meses se dieron en los últimos años, con 1.050 desde junio del 2010 a mayo del 2011 y 236 tornados desde mayo del 2012 a abril del 2013. Mayo es el mes con mayor actividad de tornados, seguidos de junio y abril.

Los tornados se encuentran entre los eventos climáticos más violentos. Se han reportado tornados en cada continente excepto la Antártida, pero la mayoría con frecuencia afectan a una región en Estados Unidos que se extiende por las grandes llanuras y partes del centro y el sur.

Los tornados pueden causar enormes pérdidas de vidas y daños a la propiedad, como el ocurrido en mayo del 2011 en Joplin, Misuri, que dejó unas 160 personas muertas y miles de hogares destruidos.

(Fuente: europapress.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar