Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

La tormenta tropical ‘Alberto’ deja cuatro muertos y miles de evacuados en Cuba

Las provincias más afectadas son Sancti Spiritus, Villa Clara y Cienfuegos. Múltiples infraestructuras y el servicio eléctrico se han visto afectados. La isla caribeña aún trata de recuperarse de los estragos del huracán Irma

Cuatro personas han muerto y miles han tenido que ser evacuadas en Cuba a causa de la tormenta tropical Alberto, cuando la isla caribeña aún trata de recuperarse del huracán Irma, que el pasado mes de septiembre arrasó toda la región, según informa la prensa estatal. Las provincias más afectadas son Sancti Spiritus, Villa Clara y Cienfuegos, aunque también hay daños considerables en Ciego de Ávila y Matanzas. De acuerdo con los datos proporcionados por el diario oficial Granma, en todas ellas se han tenido que evacuar a más de 40.000 personas.

En Villa Clara han sido desplazadas a lugares seguros entre albergues, centros de evacuación y casas de allegados más de 24.000 personas; en Cienfuegos han sido evacuados 9.000 vecinos; en Sancti Spiritus son 15.000 y en Matanzas, unas 6.000, según medios estatales. La crecida de los ríos y el rebalse de las presas ha dejado hasta a 78 comunidades aisladas por inundaciones, rotura de viales e incluso provocó el colapso de parte de un puente sobre el río Zaza, en Sancti Spiritus.

Además, 58.000 consumidores están sin servicio eléctrico, ha habido graves daños en carreteras y puentes que han obligado a cerrar temporalmente la autopista nacional y algunos tramos de la línea ferroviaria y suspender las salidas programadas de la Empresa Omnibus Nacional, el principal medio de transporte entre provincias. Tras casi 48 horas con las comunicaciones suspendidas con el resto del país, el tránsito por la autopista nacional a su paso por las provincias centrales ha quedado restablecido «al bajar el nivel de las aguas y tras una exhaustiva revisión técnica», ha informado el jefe de Tránsito de Villa Clara, Heriberto López, citado por el diario estatal Granma.

Daño en los cultivos

El temporal ha perjudicado también a los cultivos, especialmente a arroz, tabaco, plátano, frijoles y hortalizas. «Se recoge todo lo que está en tiempo de cosecha», ha indicado el rotativo cubano. El Gobierno ha asegurado que hay semillas y fertilizantes suficientes para garantizar la recuperación de los campos. El agua ha afectado a unas 7.000 hectáreas de cultivos en las provincias centrales, donde se concentra buena parte de la producción hortofrutícola de la isla; las plantaciones de maíz, yuca, frijol, arroz y boniato se encuentran entre las más dañadas.

Hay asimismo 600 hectáreas de tabaco dañadas y «exceso de humedad» en unas 400.000 cujes (varillas de secado) de tabaco, uno de los principales productos de exportación de la isla, que para esta campaña sembró 18.700 hectáreas de la planta.

Reunión de urgencia del Ejecutivo cubano

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reunido en las últimas horas a su Gabinete para analizar la situación. «Como en otras ocasiones, el país saldrá victorioso de esta difícil situación», ha dicho, citado por Granma. «Cuando comience a mejorar el clima», ha indicado, «hay que centrarse en la recuperación de daños».

Esta es la segunda crisis a la que se enfrenta Díaz-Canel desde que en abril dio el revelo a Raúl Castro en la Presidencia. La primera fue el 18 de mayo, cuando un avión se cayó nada más despegar del aeropuerto internacional de La Habana con 113 personas a bordo. Solo hubo tres supervivientes, de las cuales dos murieron después.

Derrame de 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas

Una de las consecuencias más graves de la tormenta ha tenido lugar en la refinería de Cienfuegos, la mayor del país, donde el lunes se inundaron las instalaciones encargadas de inyectar el crudo a la planta y colapsó parte del sistema de tratamiento de aguas residuales de los hidrocarburos. La rotura de las piscinas de aguas residuales provocó un derrame de unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas en la bahía de Cienfuegos, cuyo impacto ecológico es evaluado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. El ministro de Energía y Minas, Alfredo López, ha informado de que las piscinas ya no están vertiendo a la bahía.

A través de
RTVE
Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar