Galería de ImágenesNoticiasTormentas Solares

Tormenta solar manda masa coronal al espacio el 2 de octubre

“Esta hermosa eyección de masa coronal estalló hace un par de horas, como se ve en el vídeo”, destacó vía Twitter el astrónomo Karl Battams al publicar esta mañana del 2 de octubre el suceso que se registró desde la medianoche en adelante (hora UTC).

Battams es el astrofísico y científico que trabaja en el proyecto Sungrazer que se relaciona al aproximamiento de los cometas, el Sol, el clima espacial, y “otras cosas divertidas de la ciencia”, usando equipos de la Agencia Espacial Europea ESA y de la NASA, tales como el Observatorio SOHO y STEREO, comenta en la red social.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) publicó las imágenes de las 10:24 de la mañana, hora UTC, que muestran a esa hora la extensión de la eyección de masa coronal lanzada horas antes por el Sol hacia el espacio, y que aparentemente no va en dirección a la Tierra.  A las 16 horas ya se había alejado.

Cuando las partículas del Sol van dirigidas a la Tierra, los astrofísicos envían una alerta por sus efectos en las comunicaciones, en los equipos de satélite, y a los astronautas. La llegada de partículas a gran velocidad a la Tierra además puede colapsar las fuentes de poder eléctricas en latitudes elevadas de la Tierra.

El coronógrafo espectrométrico gran angular (LASCO) del Observatorio SOHO “es capaz de tomar imágenes de la corona solar al bloquear la luz que viene directamente desde el Sol con un disco ocultador, creando un eclipse artificial dentro del propio instrumento. La posición del disco solar se indica en las imágenes por el círculo blanco”, destaca el equipo en su página Web.

Otras imágenes reveladoras del Sol de hoy publicadas por SOHO y desde el Observatorio GOES de Rayos Ultravioletas.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar