Galería de ImágenesNoticiasTormentas Solares

Tormenta de radiación solar sacude a la Tierra

El comunicado indicó que el flujo integral de proteínas de 10MeV superó el límite normal a las 5:05 hora UTC de hoy, desencadenando una tormenta de radiación solar de clase S1, la menor en la escala en que S5 es el valor extremo.

“Los impactos potenciales son pequeñas interferencias en las comunicaciones de alta frecuencia, sobre todo en las latitudes polares y consecuentes resultados de pérdidas en frecuencias más bajas”, informó NOAA.

En caso de una tormenta de radiación extrema o clase S5, ésta puede ser un peligro inevitable para astronautas que en esos momentos se encuentren en actividad extravehicular, y para los pasajeros y la tripulación de los aviones de alto vuelo o en altas latitudes.

Los satélites pueden quedar inutilizados ya que impactos en su memoria pueden causar la pérdida de control. A su vez en las regiones polares son frecuentes los apagones completos de comunicaciones de alta frecuencia y errores de posición en la navegación.

Actividad solar

El Centro de Predicción de Clima Espacial continúa informando de una baja actividad solar y no hay indicios que esto cambie en los próximos tres días.

El Sol se encuentra enfrentando el período llamado Máximo Solar, que se repite cada 11 años, sin embargo, es el más bajo y más tranquilo de los últimos cien años.

Las últimas tormentas de rayos X de magnitud se registraron en octubre 2012, aplazando la fecha en que se invierte la actividad de los polos solares hacia alguna fecha de este año, para comenzar entonces el período que lo llevará al Mínimo Solar.

Pese a esta calma algunas partículas provenientes de eyecciones de masa coronal del Sol alcanzaron la Tierra el día de ayer a baja velocidad, causando leves tormentas geomagnéticas con auroras boreales y australes.

(Fuente: lagranepoca.com)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar