Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Tormenta polar devasta el norte de Europa con vientos gélidos de 230 kilómetros por hora

Las primeras víctimas se anunciaron en las carreteras de Escocia, en tanto que el peso de la nieve y hielo están causando múltiples cortes en la energía eléctrica y aluviones.

En Escocia, Javier estaba azotando la mañana del jueves con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y los primeros reportes indican cuantiosos daños, reportó el medio Fox.

En informes parciales el medio Independent indicó que un camionero murió durante el temporal en West Lothian y otras cuatro quedaron heridas.

Otra persona murió cuando vientos se batieron sobre Highlands con 225 kilómetros por hora, señaló el Servicio Meteorológico local, según Euronews.

Las primeras emergencias reporteadas corresponden a caídas de árboles, cables eléctricos peligrosos, daños estructurales e inundaciones. La mayoría de los servicios de transportes están paralizados. En las próximas horas se anuncian más lluvias y la caída de granizo.

En Gran Bretaña, el medio Guardian reportó que meteorólogos anuncian los peores aluviones de los últimos 60 años en la costa oriental.

Autoridades británicas anunciaron para hoy el cierre de las barreras protectoras del Támesis, las cuales protegen a Londres en caso de mareas extraordinarias. El Primer Ministro David Cameron convocó a una reunión de urgencia para discutir las medidas, informó Euronews.

La Agencia del ambiente emitió 140 avisos de aluviones en Inglaterra y Gales donde unas tres mil casas se verán afectadas por las inundaciones en las próximas horas, señaló Independent.

El Secretario del ambiente se reunió esta mañana para dar las órdenes de emergencia. El anuncio del especialista Paul Leinster fue que la tormenta golpeará la región durante el jueves y viernes en coincidencia con la marea alta.

Más de 100 mil residencias en toda Inglaterra se reportaron sin electricidad, según la BBC. La estación ferroviaria de Glasdow se cerró por daños. Las naves de pasajeros y os aeropuertos de la ciudad están sin funcionar, informa el medio Nos.

Por efectos del agua alta las autoridades emitieron advertencias de evacuaciones para esta tarde.

En Holanda, se suspendió el transporte ferroviario al norte de Ámsterdam. La situación es similar al resto de los países del norte de Europa, con suspensión de tráfico aéreo, ferroviario, por mari y los bloqueos en las carreteras.

En Alemania, en horas de la mañana y tarde Javier estaba afectando con vientos de 150 kilómetros por hora, partiendo por el norte de Hamburgo, según Focus.

Meteorólogos europeos temen que los vientos de Javier sean más letales y devastadores que la tormenta que azotó a fines de octubre, apodada Christian, según el análisis de Meteogiornale.

El viento del noroeste será tan fuerte que el agua empujará el mar del Norte sobre el litoral alemán obstaculizando el flujo normal de los cursos de agua.

Otro efecto que los expertos meteorólogos están considerando es que está sucediendo en el período de Luna nueva, lo que lo hace más intenso, según Meteogiornale.

Bélgica, Reino Unido, Alemania, y Holanda están el jueves en máxima alerta.

En Bélgica, se espera que los niveles del agua suban incluso hasta seis metros, lo más alto en 30 años, dijo el Gobernador Cal Decaluwe de Fiuandre, Bélgica. Según los expertos la ciudad en mayor riesgo es Bruges, considerada como la pequeña Venecia del norte, agregó Meteogiornale.

El miércoles la tormenta Javier creó daños en toda Noruega, especialmente en la costa, donde las ráfagas llegaron a 162 kilómetros por hora, con devastadoras marejadas, informó Meteogiornale.

El viento y la nieve causaron cortes de la energía eléctrica y el tráfico se vio blocado.

La abundante nieve y hielo depositados en los cables eléctricos causó la rotura de éstos y esta mañana aún están al menos 10 mil personas sin energía especialmente en Tromso Karlsoy y Lyngen.

(Fuente: lagranepoca.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar