Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Tokio simula un terremoto en su preparación para los Juegos Olímpicos

La posibilidad de que haya terremotos, tifones o tsunamis durante los Juegos es el mayor quebradero de cabeza que tiene la organización

Los organizadores de Tokyo 2020 realizaron este jueves un simulacro de terremoto en el Ariake Gymnastics Center, nuevo lugar de competición para los Juegos Olímpicos del próximo año, para poner a prueba su preparación en caso de un desastre natural durante la competición que acogerá la ciudad japonesa en los meses de julio y agosto.

El Comité Organizador Olímpico simuló la respuesta del Centro Olímpico de Gimnasia, situado en el norte de la Bahía de Tokio y que albergará durante los Juegos las pruebas de gimnasia artística, rítmica, trampolín y boccia paralímpica, ante un posible terremoto de magnitud 7.3.

Aunque solo 350 espectadores participaron en el simulacro, los organizadores se mostraron satisfechos con la cooperación entre los agentes, contando con la implicación de médicos, policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa, que llegaron al Centro de Gimnasia como parte del simulacro para atender a los espectadores que fingían lesionarse y a los maniquís que representaban a las víctimas más graves.

«En primer lugar, creo que hemos logrado la mayoría de nuestros propósitos principales de este ejercicio. Nos centramos en cómo el Comité Organizador Olímpico y Tokio (Gobierno Metropolitano) podrían interactuar entre sí. La policía, los bomberos y las Fuerzas de Autodefensa se unieron al simulacro y creo que todos nos comunicamos bien», afirmó el director de seguridad de la ciudad, Hiroya Yarimizu.

Las advertencias iniciales se dieron tanto en japonés como en inglés y los organizadores explicaron que, en caso de emergencia, se usarían letreros en inglés y dispositivos de traducción para ayudar a los millones de visitantes extranjeros que se esperan en Tokio para los Juegos.

Japón es uno de los países más vulnerables del mundo a los terremotos, tifones y tsunamis, con un promedio de 1.500 al año y, aunque no suelen dejar graves secuelas, prepararse para cualquier posible desastre durante los Juegos supone una gran responsabilidad para la organización de la competición.

No obstante, el terremoto en la ciudad de Kobe en 1995 mató a más de 6.400 personas y causó daños estimados en 100.000 millones de dólares, junto con un terremoto y un tsunami masivos en 2011, que devastaron la costa este, matando a casi 18.000 personas y provocando un colapso en la central nuclear de Fukushima.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar