Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Tifón Vongfong cubre Japón amenazando Fukushima con vientos de 160 km/h

El súper tifón Vongfong tocó tierra en Japón el 13 de octubre en la prefectura de Kagoshima, en la zona de Makarazaki, alrededor de las 8:30, hora local. Después de dejar decenas de heridos, la alerta se activó ahora en Fukushima, donde la planta nuclear sufrió una nueva emergencia el fin de semana.

A las 8:00, hora UTC, los vientos del núcleo del ciclón fueron de 160 kilómetros por hora, y una fuerza con vientos de 110 kilómetros por hora se extiende desde el centro hasta 220 kilómetros al sur y 280 kilómetros al norte, según la Agencia meteorológica de Japón. De acuerdo a sus pronósticos, en las próximas horas y la noche – hora UTC – cruzará la zona de la capital Tokio, y pasará cerca de la Central Nuclear de Fukushima.

Dejando tras de sí una estela de destrozos con unos 43 heridos entre el personal de vigilancia y todo el tráfico paralizado, Vongfong se fue recorriendo la gran isla de Kyushu, para golpear pasado el mediodía a la prefectura Kochi, según el medio Wal Street de Japón.

La noticia puede no ser alentadora para la empresa TEPCO que coordina las acciones de la alerta nuclear de la planta de Fukushima, en emergencia desde el 11 de marzo de 2011, cuando fue azotada por un terremoto y un maremoto.

Hoy el medio Ene news, publicó que en la planta nuclear de Fukushima se registraron problemas de agua radiactiva durante el fin de semana pasado, ya que la concentración de tritio en una muestra de agua subterránea aumentó más de diez veces.

TEPCO dijo el sábado que probablemente fue a causa de la pesada lluvia causada por los restos del tifón Phanfone que pasó por la región, y que probablemente afectó a las aguas subterráneas. Con la inminente llegada de Wongfong los analistas temen que los niveles de radiación podrían empeorar.

Hoy la empresa comunicó que ya se completó la «preparación para el tifón No. 19 (Vongfong) en Fukushima Daiichi NPS, con las instalación de canalones de agua de lluvia en tanques y blindaje de los diques de las fuertes lluvias».

«Se espera que Vongfong se acerque a la región de Kanto y podría afectar Fukushima Daiichi NPS en próximos días. Para prepararse para el tifón, TEPCO aumentó la capacidad de transferencia y la capacidad de almacenamiento de agua«, señaló la compañía en un comunicado. De esta manera, explicó que podría evitarse «el desbordamiento del agua acumulada en los diques».

En caso necesario, agregó que  irán «transfiriendo el agua de lluvia entre los diques o  a diferentes tanques de almacenamiento para nivelar el agua de lluvia».

Tifón Vongfong

La Agencia Espacial Europea ESA, publicó la fotografía que confirma la magnitud del fenómeno atmosférico en lo que llamó «un enorme tifón Vongfong»,  visto por los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

En la prefectura Kagoshima esta mañana, al menos 23 persona sufrieron heridas, algunas de ellas de gravedad mientras el tifón se desplazaba más lentamente, a solo 15 kilómetros de velocidad, informó el medio Mainachi.

El tráfico fue totalmente paralizado y cientos de vuelos fueron cancelados, así como los trayectos ferroviarios.

Mientras Vongfong se mueve ahora a toda velocidad, con un desplazamiento de 40 kilómetros por hora en dirección noreste, se informa que cayeron 89 milímetros de lluvia en Konan, en la prefectura Kochi, y 48 milímetros en la zona del aeropuerto.

Los meteorólogos hicieron un llamado a la vigilancia, por las altas olas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Montse
Montse
6 años hace

gracias por la información.
bendecida semana en todo lo prospero.

Botón volver arriba
1
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar