Galería de ImágenesNoticiasTormentas Solares

La Tierra se prepara para la llegada de tormentas y llamaradas solares

El Sol estuvo especialmente activo desde el 23 de octubre, con tres llamaradas más intensas de clase X, después de un prolongado período de relativa calma. Pese a que está transcurriendo su ciclo de 11 años, con el año 2013 denominado como Máximo Solar, el actual tiene características muy débiles, según los científicos.

El evento más intenso de hoy fue a las 2:03, hora UTC, y se midió de clase X1 y estuvo acompañado de ráfagas de ondas de radio, las cuales tienen la capacidad de afectar las comunicaciones, los sistemas de radar y los sistemas satelitales.

NOAA comunicó de un bloqueo de comunicaciones (nivel R3) y errores de navegación de hasta una hora en los sectores, que en la madrugada a la hora de la llamarada, estaban iluminados por el Sol.

Una tormenta de radiación solar menor alcanzó la tierra sin efectos para el ser humano.

El Observatorio espacial SOHO registró al tiempo de la llamarada, una Eyección de Masa Coronal del Sol en dirección a la Tierra que podría llegar el 30 de octubre.

Las eyecciones de masa coronal llevan partículas ionizadas del Sol, que al chocar con alta velocidad en el campo magnético terrestre cambian de polaridad, causando una tormenta geomagnética y efectos de luminosas auroras.

Cuando son potencialmente fuertes, éstas pueden causar bloqueos en los sistemas de redes eléctricas, especialmente en altas latitudes y desorientar a los animales y aves migratorias.

La NASA y NOAA comunicaron hoy que se encuentran monitoreando los efectos de las tormentas solares y geomagnéticas, notificando a su vez a muchos satélites y aeronaves para que protejan sus equipos de posibles efectos adversos.

Después de la primera tormenta de esta mañana, sucedieron otras cuatro llamaradas de clase M, de mediana magnitud. Estas ocurrieron a las 4:41 de la mañana y luego a las 14:05, 15:01 y 15:15, con intensidades M5.1, y posteriormente M2.8, M2.7, M4.4.

La agencia de clima espacial espera que el Sol estará más activo durante esta semana.

(Fuente: lagranepoca.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar