Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

El tiempo en 2050: máximas de 50 grados

España podría llegar al verano de 2050 con temperaturas máximas rozando los 50 grados y valores nocturnos próximos a los 30 grados, masas de aire sahariana y alerta roja en gran parte del país, además de que las olas de calor se prolongarían hasta 10 días más que en 2020.

Éste es el pronóstico que hace la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través de un vídeo presentado por Mónica López, jefa de información meteorológica de TVE, que forma parte de una campaña iniciada el pasado 3 de septiembre por esta agencia de la ONU con conocidos presentadores del tiempo de distintos países con el propósito de concienciar sobre el cambio climático teniendo en cuenta las proyecciones de los científicos.

“Buenas noches. 10 de agosto de 2050 y seguimos con temperaturas muy altas. Ya van 10 días en gran parte del país con valores por encima de la media. Las temperaturas van a seguir elevadas durante las próximas horas porque la masa de aire sahariana se va a mantener sobre España a lo largo de los próximos días, aunque lentamente se irá retirando. Seguiremos hablando de mucho calor, especialmente en las comunidades bañadas por el Mediterráneo”, señala López en el arranque del vídeo.

En su presentación, realizada con el mismo formato y en el mismo plató con el que TVE ofrece habitualmente la información del tiempo, López recalca que ese día hubo avisos de nivel rojo “por temperaturas superiores a los 44 grados en gran parte del centro del país”, ante un mapa de España rojizo que marca estos elevados valores térmicos.

Posteriormente, López hace un rápido repaso del pronóstico del tiempo por las distintas regiones de España y subraya que el valle del Guadalquivir “ha llegado a rozar los 50 grados”, el área cantábrica ha superado los 37 grados y “tan sólo se queda algo al margen de tanto calor la costa gallega”.

«Difícil conciliar el sueño»

La meteoróloga se centra después en Madrid para indicar que las máximas han alcanzado los 45 grados y las mínimas han oscilado entre los 27 y los 29 grados, una situación similar a otras zonas. “Es difícil conciliar el sueño estos días en gran parte de España”, apostilla.

López continúa apuntando que España continuará con una situación similar en los próximos días, antes de dar paso a un vídeo con opiniones recogidas a pie de calle por ciudadanos quejándose de las altas temperaturas.

Indica que los pronósticos realizados por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) ya preveían aumentos en los termómetros de “hasta cinco grados en algunos puntos”, lo que se traduce en más días cálidos y noches calurosas en verano.

El vídeo concluye con unas palabras de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres. “Da muchísimo que pensar esa visión de lo que podría llegar a suceder si no actuamos”, avisa.

“Afortunadamente, podemos evitar que llegue ese futuro irremediablemente dañado por el cambio climático. Tenemos la capacidad y la responsabilidad de lograr un mundo mejor para nosotros y para los que nos seguirán. Para ello, debemos actuar en al menos dos niveles: a nivel global, con un robusto nuevo acuerdo climático, y a nivel local, con políticas que ayuden a inversionistas, industrias, ciudades y regiones a contribuir a un crecimiento sostenible. Así lograremos ese futuro estable y seguro”, concluye.

(Fuente: larazon.es)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar