Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

El terremoto de Nueva Zelanda rompió 6 fallas geológicas

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Nueva Zelanda, que mató al menos a dos personas y que dejó a miles de personas aisladas, también transformó completamente las fallas que subyacen en la región. Un nuevo mapa reveló que fueron seis las grandes fallas que se rompieron como resultado del sismo en Nueva Zelanda.

El terremoto de Kaikoura afectó al sur del país a primera hora de la mañana del 14 de noviembre, provocando desprendimientos, tsunamis y cientos de réplicas. Miles de personas quedaron varadas cuando los escombros del temblor bloquearon un río, y durante los movimientos los transeúntes capturaron imágenes de extrañas luces verdes y azules que aparecieron en el cielo.

Para ver cómo la tierra se remoldeó con el terremoto, Nicola Litchfield, geóloga del grupo de geociencias GNS Science de NZ, y sus colegas, sobrevolaron la Isla Sur en un helicóptero y recopilaron metraje audiovisual de la región. Luego, el equipo comparó las imágenes del antes y el después de las fallas en el área, y resultó que el terremoto había cambiado drásticamente el paisaje subterráneo del lugar.

Como dice Litchfield, se quebraron cuatro fallas a lo largo de la línea costera, las que se extendieron hacia el océano, mientras otras dos se rompieron hacia tierra firme, cerca del epicentro, y las estaciones de GPS en tierra también revelaron grandes movimientos en las mismas fallas.

“Toda la costa parece haberse levantado, desde Cape Campbell y por todo el tramo hasta Kaikoura”, dice Litchfield al sitio Live Science. “Las que están justo en la costa parecen haber tenido movimientos muy grandes, casi un metro en sentido vertical y casi 3 en sentido horizontal”, agrega.

Ahora, los geólogos se están tratando de entender el riesgo de terremotos que todo esto significa en la región. “Es realmente complicado, y hay muchas fallas ahí, por lo que el terremoto habrá aliviado el estrés en algunos lugares, pero desafortunadamente también habrá aumentado el estrés en otros. Eso es lo que desesperadamente estamos tratamos de entender ahora”, dice la experta.

Terremoto Nueva Zelanda

Nueva Zelanda está sobre una un sistema de fallas increíblemente complicado; el sistema Marlborough, una serie de cuatro fallas de desplazamiento horizontal (se mueven desplazándose una con otra, en lugar de chocando) en el borde entre las placas australiana y Pacífica. Más al este, en la zona de subducción, la placa Pacífica está sumergida debajo de la placa australiana, pero casi todo es estrés retenido ahí se traduce en movimiento a lo largo del Sistema Marlborough.

El próximo paso será tomar turnos para enviar ondas de sonido debajo del agua para mapear el suelo marino. Al comparar el antes y después de los mapas marinos, los geólogos pueden determinar cuán lejos de la costa se extienden las rupturas, explica Litchfield. Esto ayudará a revelar dónde se encuentran los nuevos factores que gatillarían otros sismos.

Litchfield explica que los resultados del estudio aún no han sido publicados o sometidos a revisión, porque son muy recientes.

(Fuente: elciudadano.cl)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar