Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Un terremoto de magnitud 7,8 activa por segundo día consecutivo la alerta de tsunami en Chile

Las autoridades chilenas ordenaron nuevamente la evacuación de la población de todo el borde costero por el peligro de tsunami, tras una réplica de magnitud 7,8 registrada esta noche en el extremo norte del país donde un terremoto de 8,2 grados causó ayer seis muertos. La alerta ya ha sido desactivada, así como la orden de evacuación del litoral.

«Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para todo el borde costero, de 5.300 kilómetros de largo.

La presidenta Michelle Bachelet, que a comienzo de esta jornada viajó a la zona afectada, fue trasladada a una zona segura en el norte y abandonó su hotel en la ciudad de Arica, que estaba a sólo 40 metros del mar. La mandataria se desplazó a la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la ciudad de Arica para coordinar las labores.

Este nuevo seísmo tuvo una magnitud de 7,8, con epicentro localizado a 212 kilómetros al oeste de Iquique, explicó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

A raíz de esta situación, la Onemi estableció a las 23.48 hora local (02.48 GMT del jueves) la evacuación preventiva para las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, pero a las 00.07 hora local (03.07 GMT) el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) alertó del riesgo de tsunami para las costas de Chile.

Más tarde se desactivó la alerta desde la localidad de Lebu, en la región sureña de Biobio, hasta la Antártica. Posteriormente, la ampliaron hasta la ciudad de Antofagasta, a 1.370 kilómetros al norte de Santiago. En estos momentos, la mayor parte del territorio chileno está fuera de peligro de tsunami.

Alerta y evacuación previa

«Existe una alta probabilidad de que se genere un tsunami», informó Ricardo Toro, quien agregó que las primeras olas ya llegaron a Iquique, Patache, Pisagua, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Arica. Siguiendo el protocolo de emergencia establecido para estos casos, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población huyera hacia los lugares seguros.

Algunas personas ya se encontraban de hecho en los albergues habilitados por protección civil, debido al temor a pasar la noche en sus casas, puesto que desde el terremoto del martes las réplicas han sido constantes.

El movimiento telúrico también se sintió con intensidad en las regiones peruanas de Tacna, Arequipa y Moquegua. El director de Informaciones del Marina de Guerra, Colvert Ruiz, declaró a la emisora RPP Noticias que el seísmo originó en principio la «alerta» de tsunami y luego se pasó a la «alarma».

Un tsunami de 40 centímetros llega a Japón

Puertos del noreste de Japón han registrado tsunamis de hasta 40 centímetros producto del terremoto de magnitud 8,2 que golpeó Chile en la víspera, sin que por el momento se haya informado de daños considerables, informó hoy la Agencia Meteorológica.

El organismo decidió activar la alerta de tsunami en torno a las 03.00 hora local (18.00 GMT del miércoles) en buena parte de su costa oriental, desde la isla de Hokkaido hasta la provincia de Chiba (al este de Tokio), ante la posibilidad de que se registraran tsunamis de entre 20 y 30 centímetros.

Las primeras subidas de la marea se detectaron en torno a las 06.52 hora local (21.52 GMT del miércoles) en el puerto de Kuji, en la provincia nororiental de Iwate (una de las más afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011), donde más tarde se ha registrado una ola de 40 centímetros. Japón se encuentra a una distancia de 17.000 kilómetros de Chile, países cuyas costas están bañadas por el océano Pacífico.

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar