Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Un terremoto de magnitud 7,3 provoca una alerta de tsunami en Indonesia

Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Ritcher, registrado este sábado junto a las Islas Molucas, ha provocado una alerta de tsunami en el archipiélago de Indonesia.

Según ha informado el Observatorio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo ha tenido lugar a 134 kilómetros (83 millas) al noroeste de la isla Ternate, con una profundidad de 47 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico advirtió en un primer momento de que era posible que se produjeses «tsunamis peligrosos» a menos de 300 kilómetros alrededor del epicentro del terremoto. Sin embargo, poco después indicaba que las olas llegarían a las costas con una altura y fuerza menor de la prevista.

Así, se espera que los tsunamis toquen tierra en diferentes zonas del archipiélago de Indonesia, Filipinas, Palaos, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y las Islas Marshall, además de algunos puntos de Japón y Taiwán.

Poco después del terremoto de magnitud 7,3 se ha registrado otro seísmo de magnitud 6,2 se registró poco después cerca de la isla de Célebes, una de las cuatro islas mayores de la Sonda de Indonesia, según el USGS.

Suspenden la alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico suspendió este sábado la alerta de tsunami anunciada tras el terremoto de magnitud 7,3 grados que sacudió el noreste del archipiélago indonesio. El Instituto Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 46 kilómetros de profundidad marina y 154 kilómetros al noroeste de Ternate, la ciudad principal de las Molucas del Norte, con más de 200.000 habitantes. El seísmo tuvo lugar en aguas entre el archipiélago de las Molucas y la isla de Célebres.

En el 2004, un terremoto en el norte de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico. Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

(Fuente: europapress.es / lavozdegalicia.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar