Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

El terremoto de Fukushima afectó a la gravedad terrestre

El terremoto que sacudió Japón en marzo de 2011 y que causó un maremoto y el accidente nuclear de Fukushima afectó también al campo gravitatorio de la Tierra, convirtiéndose así en uno de los desastres naturales más devastadores de los últimos tiempos. Con casi 16.000 muertes (y con otras 2.650 desaparecidas), también destruyó y dañó cientos de miles de edificios. Actualmente todavía se sienten sus consecuencias sociales y económicas, mientras que los trabajadores siguen luchando para mantener la dañada central nuclear de Fukushima bajo control.

Una de las consecuencias más inusuales del poderoso terremoto fue el efecto que tuvo en la gravedad de la Tierra. Una pequeña modificación en la gravedad local fue reportada por primera vez poco después del desastre, pero los datos recién publicados por el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea confirma una pequeña “cicatriz en la gravedad de nuestro planeta”.

“Hay una serie de razones por las que los valores de la gravedad son diferentes, pero una es consecuencia del material en el interior de la Tierra de ser homogénea y desigualmente distribuido. Los terremotos se desplazan alrededor de las rocas y otros materiales decenas de kilómetros por debajo de la superficie, y también causan pequeños cambios en la gravedad terrestre”, explicó la Agencia Espacial Europea.

La organización también señala que los terremotos bajo los océanos, como en el terremoto de Japón de 2011, también pueden cambiar la forma del fondo del mar. Esto desplaza el agua y cambia el nivel del mar, que a su vez también afecta la gravedad. Otros de los puntos que la ESA quiso dejar claro es que los datos continúan siendo investigados para obtener mejores resultados:

“Estamos trabajando con un equipo interdisciplinar para combinar los datos del GOCE con otras informaciones para obtener una mejor fotografía de la ruptura en el campo de gravedad de la que tenemos ahora”, declaró Martin Fuchs, científico del Instituto de Investigación en Geodetección de Alemania (DGFI).

El análisis de la GOCE fue realizado por científicos del Instituto de Investigación Geodésica Alemán (DGFI) y de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, que concluyeron los cambios de gravedad eran claramente visibles a partir de observaciones del GOCE.

Se ha estimado previamente que el terremoto de Fukushima movió la Tierra sobre su eje unos pocos centímetros, según los recientes informes, acortando el día terrestre en aproximadamente una millonésima de segundo.

El GOCE de la ESA fue pensado inicialmente para una misión de 20 meses, pero terminaron operando casi tres veces más (55 meses en total). Su misión terminó cuando se quedó sin propelente en noviembre, ardiendo en la reentrada. Sin embargo, los científicos probablemente pasarán años analizando sus datos gravitatorios recopilados.

La ESA recordó que hace meses el satélite GOCE ya había “sentido ondas sonoras en el espacio” que provenían de ese terremoto de 9 grados en la escala Richter.

(Fuente: newstalk.ie)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar