Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Terremoto de 6,9 grados Richter sacude Indonesia

Un fuerte terremoto submarino golpeó la costa de este de Indonesia el viernes, pero no hubo reportes inmediatos de heridos o daños graves y funcionarios dijeron que era poco probable que provocase un tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 6,9 y se registró a unos 116 kilómetros de Tobelo, una ciudad costera en la isla de Halmahera, en la provincia de Maluku del Norte. El epicentro se localizó a unos 48 kilómetros (30 millas) de profundidad, añadió.

La Agencia de Meteorología y Geofísica indonesia dijo que el temblor había tenido una magnitud de 6,7 y que era poco probable que desencadenase un tsunami.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, un arco de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del océano.

En 2004, un terremoto en la costa de Sumatra desencadenó un tsunami que mató a 230.000 personas en una docena de países. El maremoto de magnitud 9.0 se produjo el 26 de diciembre de 2004 frente a las costas de Sumatra a la 00:58:49 UTC (07:58:49 hora local). Ese domingo, las vidas de muchas personas estaban en juego a cientos y miles de kilómetros cuando el mar comenzó a generar olas gigantescas provocadas por el maremoto que, según los expertos, se desarrolló a 10km de profundidad.

El tsunami progresó a la velocidad de 700 km/h y a las pocas horas (al cabo de las cuatro llegó a Sri Lanka e India) arribaba a las costas de muchos países del Indico. Las olas, incluso, llegaron a las costas africanas de Somalia y Kenia, costas del norte y sur de América. Según los datos disponibles en la página de la USGS (U.S. Geological Survey). Este maremoto es el cuarto terremoto más intenso y amplio desde 1900, y es el más grande desde 1964 en el que se produjo el terremoto de Alaska.

El tsunami creado por este terremoto alcanzó la India y Sri Lanka cuatro horas más tarde. No se pudo hacer nada con los medios disponibles actuales. La onda alcanzó África, el Océano Pacífico, Hawai, y la costa del oeste del norte y de Suramérica.

(Fuente: elcomercio.pe / tiempo.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar