Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Teresa Romero ya está curada del virus del ébola

Teresa Romero está curada. No queda rastro del virus del ébola en su organismo, tal y como ha confirmado en rueda de prensa José Ramón Arribas, jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario La Paz-Carlos III.

Según sus palabras, cuatro PCR –la prueba que detecta el virus en la sangre-, han dado negativas, lo que ratifica que la paciente ha superado la infección.

Acompañado de Marta Mora, Fernando de la Calle y Marta Arsuaga, miembros del equipo de Medicina Tropical que ha atendido a Teresa Romero, Arribas ha confirmado la buena noticia que se esperaba desde que el pasado domingo la prueba diera por primera vez un resultado negativo.

A día de hoy, ha subrayado Arribas, «consideramos que se cumplen los criterios de curación de la OMS». Sin embargo, que la paciente se haya librado del virus no significa que vaya a recibir pronto el alta. «La recuperación puede demorarse unos días», ha señalado el médico.

Los especialistas no han dado muchos más detalles sobre cuál será el siguiente paso en la recuperación de la paciente ni cuántos días permanecerá en el hospital, ya que ella no quiere revelar datos sobre su evolución. Tampoco han dado respuesta a cuál ha podido ser la clave para su recuperación en cuanto al tratamiento administrado, aunque sí han destacado «la fortaleza física y mental de Teresa».

Aunque no ha querido referirse al caso personal de la auxiliar de enfermería, Arribas ha recordado que «una vez que se cumplen los criterios de curación», los protocolos establecen que «no es necesario tomar precauciones de contacto», si bien ha comentado que puede haber determinadas «consideraciones» que hagan al equipo médico mantener algún tipo de medida protectora.

Fernando de la Calle ha señalado por su parte, también sin entrar en detalles, que «como en cualquier enfermedad grave, hay que ver cómo van sucediendo los días», remarcando que «una cosas es que el virus haya dado negativo y otra cosa lo que ha hecho este virus en el organismo». Habrá que seguir controlando la situación, ha subrayado. Y acto seguido ha apuntado que tras sobrevivir al ébola «puede no quedar ninguna secuela».

Para dar por concluido el riesgo de contagio a partir del caso de Teresa, habrá que esperar 42 días, dos veces el periodo de incubación del virus, tal y como establecen los criterios de la OMS. Si antes no aparece ningún otro contagio, el 2 de diciembre podría afirmarse que la crisis del ébola ha concluido en España.

Teresa Romero virus ébola

Teresa Romero se convierte así en uno de los pocos occidentales que han contraído la infección y que la han superado. Su historia con final feliz se une ahora a la de otros como Slije Lehne Michalsen, la médico noruega que trabajaba para Médicos Sin Fronteras (MSF) y que ha superado el ébola, Kent Brantly, médico estadounidense y uno de los primeros sanitarios occidentales afectados por este brote, o la enfermera Nancy Writebol, contagiada en Liberia.

La auxiliar de enfermería lleva desde el 6 de octubre ingresada en el Hospital Carlos III donde ha sido atendida por sus propios compañeros, los mismos que cuidaron de los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos.

«Hemos pasado días duros», ha señalado Marta Arsuaga, parte del equipo médico que ha atendido Teresa. Pero la esperanza fue haciéndose fuerte a medida que pasaban los días para dar lugar, hoy, a una alegría que ninguno de los sanitarios presentes en la comparecencia ante los medios podía ocultar.

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar