Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Tercera erupción del volcán Calbuco: alerta por lahares y cenizas

Nuevos lahares primarios de cenizas y material volcánico se pueden apreciar en la siguiente imagen. La Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, organismo que precisó que las características sísmicas y eruptivas de este tercer pulso eruptivo es similar al registrado el 21 de abril pasado.

El tercer pulso eruptivo sucede después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda, marcada principalmente por el llamado “tremor armónico” (movimiento de magma al interior del edificio volcánico). La persistencia de este indicador, llevó a que el Sernageomin mantuviera la alerta Roja, pese a que otros indicadores de sismicidad, como el fracturamiento de roca, estaba en niveles bajos. El área restringida sigue siendo de 20 kilómetros en torno del cráter.

“Al momento del pulso, en la zona se registra viento hacia el sureste, razón por la cual la columna de ceniza va hacia Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande, y El Bolsón (en Argentina)”, informa Sernageomin. En Bariloche la dirección sudeste del viento hace que no se registren inconvenientes, destaca la Agencia de Noticias local.

El volcán Calbuco está emplazado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Situación de los demás volcanes

Ante la inquietud generada por el aumento de actividad en tres volcanes chilenos, Copahue, Villarrica  y Calbuco (alerta Roja),  la institución chilena expresó que “es comprensible que, con 3 volcanes con diversa actividad eruptiva en Chile, la preocupación ciudadana aumente y se tienda a relacionar otros fenómenos naturales con el posible incremento de actividad en volcanes vecinos”.

Erupción volcán Calbuco alerta

“Sobre el tema, informamos que sólo 3 de los volcanes monitoreados presentan comportamiento alterado respecto de su nivel de base. El volcán Copahue está en alerta Amarilla, el volcán Villarrica en Naranja y el Calbuco en Roja. Los restantes están en reposo y no muestran signo de alteración perceptible ni registrado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin. Nuestro equipo científico y técnico está particularmente concentrado en la atención de crisis de los volcanes Villarrica y Calbuco, pero la Red mantiene el monitoreo 24/7 en tiempo real de los 43 volcanes más peligrosos que existen en el territorio”, informa Sernageomin.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar