Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

El temporal en Canarias paraliza la actividad en la isla y provoca inundaciones y cortes de luz

La Aemet prevé retirar el viernes los avisos por mal tiempo en el archipiélago ¿Qué está pasando en Canarias? Esta es la pregunta que muchas personas se están haciendo, ya que está siendo azotada por una de las peores tormentas jamás registrada. Pero parece que nos tenemos que empezar a acostumbrarnos a este  tipo de tenemos, que algunos científicos ha dicho que debemos acostumbrarnos a unas tormentas que jamás pensamos que ocurrirán.

La intensidad de la borrasca que afecta a las islas Canarias va en descenso por lo que el Gobierno del archipiélago ha anunciado que este jueves se desactiva la alerta máxima y se van a reanudar las clases.

Las intensas lluvias a lo largo de la jornada han provocado varias inundaciones en La Palma y Tenerife, y también se han visto afectados el tráfico aéreo y marítimo por lo que también se había suspendido en la actividad juzgados y todo tipo de instalaciones públicas en varias islas.

Unos 3.500 clientes se han visto afectados por la falta de suministro eléctrico en Canarias debido al paso de la tormenta por el  archipiélago este miércoles, principalmente en el sur de Tenerife, con más de 2.000.

En el caso de Tenerife, el municipio de Arico cuenta con 800 afectados, seguido de  Adeje (600); Fasnia (400); Arona (400) y El Tanque (150), debido a  que la tormenta procedente de La Palma ha entrado a la isla por la  parte sur.

La borrasca ha golpeado con más fuerza a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde ha estado acompañado por una tormenta eléctrica que ha descargado casi 3.800 rayos entre las 06.00 de la mañana y las 12.00 del mediodía, según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

Mientras tanto, en Gran Canaria se sigue buscando a la turista rusa que este martes por la tarde desapareció en la playa de Los Cochinos (San Bartolomé de Tirajana), cuando decidió bañarse ignorando los consejos de varias personas que le advirtieron sobre el mal estado de la mar, ha informado la Cruz Roja.

Las mayores precipitaciones se han producido en La Palma

Ha sido en La Palma donde se han registrado durante la noche las mayores precipitaciones de todo el archipiélago -95 litros por metro cuadrado hasta las 10.00 horas-, concretamente en Tijarafe, municipio que limita al sur con Los Llanos de Aridane, donde el aguacero ha producido inundaciones de viviendas y locales.

También ha sufrido intensas lluvias el sur de Tenerife. En Arona, el puente de la carretera de Guaza, que conecta este núcleo con El Fraile, Las Galletas y la autopista TF-1, ha quedado completamente inundado y dos vehículos se han visto atrapados por el agua, aunque sin consecuencias para sus ocupantes. En esta zona se han acumulado 91,6 litros por metro.

En Lanzarote, las olas rebasan los diques del puerto de Arrecife y han impedido la entrada de un ferry y un crucero y Salvamento Marítimo ha tenido que rescatar a los cinco tripulantes de un yate que quedó a la deriva a 68 kilómetros de la costa después de que su motor se averiara y el viento le rasgara las velas.

Las lluvias localmente fuertes aún no han comenzado en Gran Canaria, donde sí ha soplado un fuerte viento durante toda la jornada, lo que ha obligado a cerrar hasta las 18.00 horas la carretera que une los municipios de La Aldea y Agaete, en el noroeste de la isla, según han informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación Operativa Insular.

Aunque el temporal de lluvia y fenómenos costeros no ha sido tan intenso en las islas de la provincia de Las Palmas, el viento sí ha causado daños materiales de diversa consideración, numerosas incidencias urbanas y portuarias y cancelaciones de vuelos.

Cerradas varias conexiones marítimas entre las islas

Como consecuencia del temporal, varias conexiones marítimas se encuentran afectadas por el estado de la mar en Canarias. Algunas líneas se han cancelado o han estado sin funcionar.

Naviera Armas mantiene cancelada la salida, a las 16:00 horas, de la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz  de Tenerife, y a la inversa, aunque está sujeta a posibles cambios según evolucionen las condiciones meteorológicas.

Asimismo, la línea entre Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura) se mantiene cancelada hasta que mejoren las condiciones; mientras que la conexión entre Los Cristianos (Tenerife) Valverde, en el Puerto de La Estaca de El Hierro, está inoperativo.

Sí están operando las conexiones entre Los Cristianos y La Gomera, entre Los Cristianos y Santa Cruz de La Palma, y la que une Las Palmas de Gran Canaria y Morrojable (Fuerteventura).

Por otro lado, la naviera Fred Olsen mantiene suspendida, y a la espera de la evolución del tiempo, la conexión entre Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, está cancelada la ruta entre Tenerife y La Palma con salida a las 19.00 horas desde Los Cristianos y a las 05.30 horas desde La Palma.

El resto de conexiones, tales como las de Tenerife con La Gomera, Gran Canaria con Tenerife, y Gran Canaria con Fuerteventura operan de  momento con normalidad.

Este jueves se desactiva la alerta máxima

A partir de la medianoche del miércoles al jueves se desactiva la situación de alerta máxima que estaba en vigor desde ayer, martes, en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Los avisos por fenómenos adversos se rebajan así de grado y pasan a ser de alerta por lluvias en Tenerife y Gran Canaria y prealerta por lluvias y tormentas en La Palma, La Gomera y El Hierro y por vientos y fenómenos costeros en Lanzarote y Fuerteventura.

No obstante, el Gobierno de Canarias precisa que en Tenerife y Gran Canaria todavía se pueden producir aguaceros aislados, localmente intensos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera retirar todos los avisos por mal tiempo a partir de las 00:00 horas del viernes, cuando se prevé que haya pasado el frente atlántico mantiene en alerta al archipiélago.

Este miércoles ya ha bajado sus avisos para La Palma de nivel rojo (riesgo extremo) a naranja (riesgo importante), misma situación en la que se encuentran El Hierro, La Gomera y Gran Canaria.

(Fuente: Agencia EFE)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar