Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Surge un brote de peste negra en Mongolia

La peste bubónica o peste negra acabó con la mitad de la población europea en el siglo XIV

El 29 de junio el Ministerio de Salud de Mongolia declaró que un hombre de 27 años de la provincia de Khovd había dado positivo en una prueba diagnóstica frente a la peste bubónica. La peste bubónica es una infección microbiana grave ocasionada por la bacteria Yersinia pestis. También es conocida como peste negra porque asoló Europa en el siglo XIV. Murió un 40% de la población europea.

El reservorio natural de la bacteria son los roedores salvajes pertenecientes a diferentes especies según el territorio. Las áreas geográficas con mayor incidencia son los entornos rurales y semirurales de Asia, África y de los Estados Unidos de América, pero, como enfermedad de los animales, la peste está presente en todos los continentes, excepto Oceanía.

El reservorio habitual en África es la rata común (Rattus rattus y Rattus norvegicus), en los Estados Unidos de América es el perro de las praderas (Cynomys gunnisoni) y en Asia central diversas especies de marmotas. Los tres países más afectados por la peste son Madagascar, la República Democrática del Congo y Perú. La transmisión de la enfermedad a los humanos ocurre principalmente por picaduras de pulgas que han estado en contacto con animales infectados, aunque también se detecta un gran número de casos por la ingesta de animales portadores.

El peligro de consumir animales silvestres

El consumo de animales silvestres no controlados es muy peligroso y puede ocasionar la transmisión y desarrollo de enfermedades infecciosas graves. El paciente de Mongolia contrajo la peste tras comer marmota el día 22 de junio junto a familiares y amigos en Tsetseg soum, provincia de Khovd. Tras la aparición de los primeros síntomas fue atendido en el hospital de la ciudad de Khovd el 26 de junio y trasladado al hospital regional el 29 de junio. El estado del paciente es crítico.

peste negra en mongolia - Surge un brote de peste negra en Mongolia

Al poco apareció un segundo caso, el hermano del primer paciente, fue diagnosticado de peste bubónica y lo trataron en el hospital Tsetseg soum de la provincia de Khovd. Los dos primeros pacientes entraron en contacto con 96 personas y estas con otras 402, por lo tanto, los posibles casos sospechosos a los que están realizando seguimiento ascienden a 498. El Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD) ha puesto en cuarentena la capital provincial y algunos de los distritos de la región.

Síntomas de las pestes

La bacteria Yersinia pestis causa tres tipos de peste, la peste bubónica, la peste neumónica y la peste septicémica. El segundo paciente mostró los síntomas relacionados con la peste bubónica, la forma más frecuente de peste y que produce inflamación de los ganglios linfáticos (bubones) del cuello, axilas e ingle. El periodo de incubación de la peste bubónica suele estar entre 3 y 7 días y los primeros síntomas aparecen de forma repentina con fiebre brusca, escalofríos, vómitos, debilidad, náuseas, cefalea y malestar general.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo