NoticiasVirus y Pandemias

Ya se han suministrado más de 3.000 millones de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo

China lidera el ranking con 1.200 millones de dosis aplicadas, seguido de India (329 millones) y EEUU (324 millones). En tanto que cinco países aún no comenzaron a vacunar: Tanzania, Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte.

Si se tardaron 20 semanas en alcanzar los 1.000 millones de dosis y seis semanas para los 2.000 millones, este último tramo se completó en menos de cuatro semanas, señal de la aceleración de la campaña de vacunación. Alrededor de un 40% de las inyecciones administradas (1.200 millones) fueron en China. India (329 millones) y Estados Unidos (324 millones) completan el podio, ocupado precisamente por los tres países más poblados del mundo.

Pero teniendo en cuenta la población, entre los países con más de un millón de habitantes, destacan Emiratos Árabes Unidos (153 dosis por cada 100 habitantes), Baréin e Israel, ambos con 124 dosis. Los tres casos se sitúan en torno al 60% de su población completamente vacunada. Los diez primeros puestos los completan Chile (118), Reino Unido (113), Mongolia (111), Uruguay (110), Hungría (107), Catar (107) y Estados Unidos (98), con un porcentaje de inmunización que oscila entre un 46 y un 54%.

La región de América Latina y el Caribe, la que más muertes y contagios por covid-19 acumula, registra una media de 37 dosis por cada 100 habitantes de media, ligeramente por debajo de la media mundial (39). Si bien Chile y Uruguay destacan a nivel internacional, otros grandes países de la región como Brasil (46), Argentina (44), México (34), Colombia (45) o Perú (22) andan más rezagados.

España, por su parte, se mueve en la media de la Unión Europea, como Alemania, Francia o Italia, con alrededor de un tercio de su población completamente inmunizada. Aunque la mayoría de países ya empezaron a vacunar, especialmente gracias al mecanismo de solidaridad Covax, se mantienen grandes desigualdades: los países de «ingreso alto» (según la definición del Banco Mundial) administraron una media de 79 dosis por cada 100 habitantes, contra una sola dosis en los países de «ingreso bajo».

Cinco países todavía no iniciaron su campaña: Tanzania, Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte. Pese a la polémica que suscitó, la vacuna de AstraZeneca es la más repartida y administrada en el mundo (en alrededor de un 80% de los territorios), seguida de Pfizer, Sinopharm y Moderna, Sputnik V, Janssen y Sinovac.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar