NoticiasSabías que?

Suenan tambores de guerra entre Ucrania y Rusia

Las administraciones de Biden y Putin se culparon mutuamente de la militarización de la región; habrá diálogo en enero.

Las potencias occidentales volvieron a acusar ayer a Rusia de continuar la «escalada» en la frontera con Ucrania y prometieron mostrar unidad en los diálogos futuros con Moscú, que se espera que comiencen en enero. Un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin amenazara con adoptar una respuesta «militar y técnica» si sus rivales occidentales no ponían fin a su política, Alemania se expresó «muy preocupada».

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anunció que Berlín teme que estos comentarios se produzcan antes del nuevo «traslado de fuerza» en la frontera con Ucrania, e insiste en que esta «grave crisis» solo puede pasar el Diálogo para resolverla. Cuando se le preguntó sobre estos nuevos desarrollos, el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que Washington y sus aliados están monitoreando «de cerca» la situación.

“Rusia sigue la escalada y no ha parado de reforzar la presencia militar» en la frontera”, declaró un portavoz del gobierno estadounidense.

Los occidentales acusaron a Moscú de reunir a decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania en preparación para la eventual invasión. Por el contrario, el Kremlin cree que debido al apoyo político y militar de Washington y la OTAN a Kiev, su actitud es amenazante.

«Cualquier nueva agresión contra Ucrania acarreará graves consecuencias», advirtió el portavoz. “Exhortamos con firmeza a Rusia para que inicie una desescalada retirando sus tropas de las inmediaciones de la frontera con Ucrania. Nuestro objetivo es la desescalada a través de la diplomacia. Estados Unidos está listo para asumir la vía diplomática en enero por medio de varios canales.”

Comunicaciones

Acordaron mantener un diálogo a principios de 2022. El diálogo tendrá lugar simultáneamente entre Estados Unidos y Rusia, dentro de la OTAN y a nivel de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Kiev es miembro de estas organizaciones.

«Se ha acordado que a principios del próximo año haya un contacto bilateral entre los negociadores rusos y estadounidenses, una primera ronda», declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov, al canal de televisión ruso RT.

El martes, el presidente Vladimir Putin expresó su preocupación por la reunión de grupos militares de Estados Unidos y la OTAN cerca de la frontera rusa y la realización de ejercicios a gran escala, incluso no planificados. En la última semana de diciembre ha aumentado la incertidumbre.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar