A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Suecia prepara a sus ciudadanos para la guerra

El folleto de 20 páginas titulado «Si llega la crisis o la guerra» da instrucciones para obtener agua limpia, detectar propaganda y encontrar un refugio durante un bombardeo

Los 4,8 millones de habitantes de Suecia deben «adquirir competencias» para la guerra y por eso el gobierno sueco ha editado un folleto de instrucción en el que, por primera vez en más de 30 años, se prepara a la población para soportar un conflicto. El documento, titulado «Om krisen eller kriget kommer» (Si la crisis o la guerra llegan), ha sido elaborado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) y da instrucciones precisas sobre qué hacer si Suecia es atacada.

Las guerras de hoy en día, eso sí, son muy diferentes a la última vivida por Europa, la II Guerra Mundial, de modo que hoy las principales preocupaciones de los expertos en seguridad parecen ser, según los autores del documento, la dificultad para identificar noticias falsas o para adaptarse a condiciones extremas del clima.

En la actualización de las instrucciones a la población civil, cuya última edición había sido publicada en los años 80, se contemplan también situaciones como ataques terroristas o conflictos armados, además de grandes traslados de población o llegada masiva de refugiados. El panfleto, de 20 páginas y que incluye indicaciones como la ubicación de los búnkers y otros espacios de protección como «túneles y sótanos».

También contiene un apartado dirigido directamente a combatir la propaganda y las informaciones falsas en un contexto pre electoral. Sea cual sea la forma que tome la amenaza, se insta a los suecos a plantar resistencia al atacante. «Todos tenemos la responsabilidad de la seguridad y de la preparación de nuestro país, por eso es importante para todos tener conocimiento sobre cómo podemos contribuir si algo serio ocurre», ha justificado además en un comunicado Dan Eliasson, el director de MSB.

Los medios suecos han identificado al supuesto enemigo como la nueva amenaza rusa, aunque Christina Andersson, responsable de la campaña de sensibilización, asegura que «se trata de unas instrucciones genéricas que todos los civiles deben conocer por su propia seguridad» y no destinadas a hacer frente a un enemigo concreto. La MSB describe la situación de seguridad general como «inestable» e «impredecible», por lo que justifica que el gobierno tenga la voluntad de informar a sus ciudadanos en «situaciones de emergencia, crisis del tiempo de paz y en el extremo de la guerra».

suecia ciudadanos guerra - Suecia prepara a sus ciudadanos para la guerra

Desde la anexión de la península ucrania de Crimea en 2014 por parte Rusia, el país nórdico ha enviado tropas a la isla de Gotland y ha restablecido desde 2016 el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres. A finales de año, la OTAN iniciará en Noruega ejercicios militares con 35.000 soldados en el Ártico.

Suecia celebra en septiembre unas elecciones generales marcadas por un contexto de inestabilidad social en el que la ultraderecha sube en las encuestas como reacción a las políticas de puertas abiertas que mantuvo el Ejecutivo sueco durante la crisis de refugiados de 2015. Suecia se convirtió entonces en el segundo destino más popular al que consiguieron llegar alrededor de 160.000 solicitantes de asilo, según Eurostat, después de Alemania.

A través de
ABC
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Archivos de fotos e imágenes
 
 
 
Archivos de audio y video
 
 
 
Otros tipos de archivo
 
 
 
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Comparte esto con un amigo