A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

La subida del nivel del mar se traga cinco islas del Pacífico

Cinco pequeñas islas del Pacífico han desaparecido debido a la subida del nivel del mar y la erosión costera, según el resultado de una investigación. Este estudio puede ser considerado la primera confirmación del impacto del cambio climático en las líneas costeras del Pacífico.

Las islas sumergidas están situadas en la zona norte de las Islas Salomón, un archipiélago que en las dos últimas décadas ha registrado ascensos anuales del nivel del mar de hasta 10 milímetros. Así lo recoge el estudio publicado en el periódico digital Environmental Rechearch Letters.

Las islas desaparecidas, que se sitúan al noroeste de la isla de Isabel, tenían una superficie de entre 1 y 5 hectáreas y ninguna de ellas estaba habitada. Sus nombres son (o eran) Kale, Rapita, Rehana, Kakatina y Zollies.

Las cuatro últimas han sido tragadas por las aguas entre 1962 y el 2002, mientras que la de Kale ha sido la última en formar parte del paisaje submarino. Estas islas tenían una rica vegetación y ahora de ellas sólo los troncos de unos árboles que emergen desde la plataforma del arrecife.

Además –según la misma investigación–, otras seis pequeñas islas cercanas a la costa de Isabel han perdido más del 20% de su superficie entre 1947 y el 2014. Tres de estas islas (Hetaheta, Sogomou y Nuatambu) han visto desaparecer más del 50% de la superficie que tenían en el año 1947, según los últimos datos (que son del 2014).

La pérdida de superficie de estas islas se ha acelerado sobre todo entre el año 2002 y el 2014, mientras que al sur de la isla de Isabel (Roviana), un área más protegida, no se ha registrado una significativa recesión.

Subida nivel del mar Pacífico

Para llevar a cabo su trabajo, los científicos usaron, entre otros datos, imágenes de satélite disponible desde 1947 para un total de 33 islas. Las Salomon, un país integrado por cientos de islas y una población de unos 640.000 habitantes, se extienden a unos 1.600 kilómetros al noreste de Australia.

El estudio apunta que la erosión costera (y la desaparición de las islas) no sólo se debería a la subida del nivel del mar, sino que incide también la energía de las olas en zonas localizadas, así como la fuerza de los vientos y otros factores de la dinámica marina, como la Oscilación Decadal del Pacífico.

(Fuente: lavanguardia.com)

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Close