Galería de ImágenesNoticiasTormentas Solares

El Sol emite una fuerte llamarada solar

Una llamarada solar, la más intensa de una serie de tormentas moderadas (clase M) de rayos X, ocurridas entre el 2 y 3 de marzo, brotó desde el borde oriental de nuestra estrella a las 1:35, hora GMT.

Alcanzó un nivel M8 (de la escala 1 a 9) provocando un breve apagón de radio.

“Esta llamarada impulsiva era la mayor de varias llamaradas de clase M observadas de la Región 2290 del Sol, que ha girado alrededor de la extremidad oeste”, explicó el Centro de Previsión Espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

Respecto a los efectos en la Tierra, agregó que “en este momento, no hay eyecciones de masa coronal (CMEs) con algún potencial para impactar la Tierra”.

Cuando una intensa eyección de masa coronal golpea la Tierra puede provocar una tormenta geomagnética solar con capacidad de afectar o destruir las fuentes de poder operativas en la Tierra, y alterar la corriente eléctrica.

Algunas tormentas solares vienen acompañadas de aumentos de radiación. El equipo de NOAA informó hoy que no hay tormentas de radiación en curso.

Desde fines de 2012, el Sol entró en una etapa más tranquila, sorprendiendo a los investigadores, ya que no alcanzó la máxima actividad prevista para ese año, ni para los siguientes.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar