A Tener en CuentaGalería de ImágenesSupervivenciaTe Recomendamos

Sobrevive al apocalipsis con estilo, protégete en una impenetrable fortaleza moderna

Este es el caso de una fortaleza moderna, la casa de seguridad diseñada por el arquitecto Robert Konieczny de la firma polaca KWK Promes. Se trata de un cubo de hormigón gigante cuyas paredes fueron diseñadas para moverse. La casa fue preseleccionada para los premios “World Architecture News Awards” en 2009.

La casa está situada en un pequeño pueblo en las afueras de Varsovia. El cuerpo del edificio es un paralelepípedo en el que las partes de las paredes son móviles. Cuando la casa se abre para acceder al jardín, las paredes laterales del oeste se mueven hacia una valla exterior, creando un patio. Después de pasar por la puerta, no se puede entrar en la casa o en el jardín de otra manera sino a través de la puerta principal, a la espera de que la zona de seguridad se abra.

La innovación de esta “fortaleza” consiste en una interferencia de las paredes móviles en la estructura urbana de la propiedad. En consecuencia, cuando la casa está cerrada (por la noche, por ejemplo) la zona de seguridad se limita a la silueta de la casa. Durante el día, como resultado de la apertura de las paredes, se extiende hasta el jardín que rodea la casa.

La realización de esta idea requiere una gran cantidad de soluciones técnicamente complejas. Las paredes correderas (ambas de 2,2 m de alto, 15 y 22 metros de largo) no son los únicos elementos móviles del edificio. Aparte de estos, hay grandes persianas, todas de 2,8 m de altura, con un ancho que varía hasta 3,5 m, y un puente levadizo, lo que lleva a la terraza sobre la piscina.

Una puerta gigante corredera cierra la parte sur, que por cierto también funciona como una pantalla de proyección de películas. Todos los elementos móviles se basan en una función de motores eléctricos. Todo el edificio es un monolito de hormigón, mientras que sus partes móviles, por su tamaño considerable, son estructuras ligeras de acero rellenas de lana mineral. Como resultado, el edificio está excelentemente aislado cuando está cerrado. Toda la casa y todos los elementos móviles están acabados con madera de aliso impermeable. Se asemeja a la madera que se encuentra ampliamente en las casas circundantes y graneros, lo que hace que encaje bien en el paisaje, importante en supervivencia pasar desapercibido.

Una vez que la casa se abre, el interior combina con el jardín. Amplios vidrios detrás de las paredes móviles permiten que el edificio adquiera energía durante el día, con el fin de almacenarla en la noche, cuando la casa está cerrada. Este procedimiento se repite todos los días, la casa se abre cada mañana y se cierra al anochecer. Dicha rutina recuerda a los procesos que ocurren en la naturaleza, la casa se asemeja a una planta en su día y el ciclo de la noche.

Construcción y materiales

Como hemos comentado, la construcción es un monolito de hormigón. Sólo los elementos móviles están hechos de acero ligero. Los dos muros de hormigón y acero están aislados con lana mineral, y se cubren con 15 mm de madera contrachapada resistente al agua, que se tiñen de tonos oscuros, con el fin de hacer que la casa se vea igual que los otros edificios en los alrededores. La valla, que une a las paredes móviles, es de 2.2 m de altura y se cubre con una madera oscura. El interior, se mantiene en blanco. Los pisos son de roble y paredes encaladas. Las paredes y los techos están acabados con placas de cemento y paredes encaladas.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar