Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Sismólogos de Chile anuncian un terremoto y tsunami como en 1868 y 1877

El pre anunciado gran terremoto del norte de Chile no fue el sismo que azotó el domingo 16 de marzo en la costa de Iquique y Arica, con un tsunami menor. Expertos de la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello anunciaron a través de la televisión que se espera la llegada de un sismo mil veces superior, es decir sobre los 8,5 grados en la Escala Richter, como en 1868 y 1877.

El terremoto pasado fue de 6,5 grados en la escala Richter y duró alrededor de dos minutos. Por cada grado más, el movimiento se amplifica por 10.

En una entrevista de Chilevisión, Mario Pardo, experto del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile dijo que el megaterremoto que se espera será un movimiento similar al ocurrido en 1877, frente a Mejillones, de casi 9 grados. Al movimiento telúrico le siguió un gran tsunami que cubrió el plano costero.

Este histórico terremoto fue antecedido por otro movimiento de 8,5 grados en 1968, que afectó principalmente a Arica.

Ambos sismos se produjeron por una fractura de la placa tectónica que se extendió por más de 200 kilómetros, dividiéndola en dos trozos, explicó Pardo. Los dos terremotos y tsunami fueron separados por 11 años.

Según Alfonso Campusano, oceanógrafo de la Universidad Andrés Bello, el futuro megaterremoto afectaría desde la primera a la tercera región de Chile, por una nueva fractura. Esto significa que cubriría desde el límite con Perú hasta Vallenar y Huasco. Esta última región fue azotada el 7 de noviembre de 1922 por un terremoto de 7,5. Tres días después, un violento terremoto de 8,5 grados generó un gran tsunami.

Aída Verónika, residente de Talcahuano (sur del país), comentó la entrevista a los sismólogos y descartó comentarios de algunas personas que pidieron no ser alarmistas. “vivimos en un país sísmico, creo que uno debe preocuparse más del asunto y educando a la gente van a estar más preparados para cualquier emergencia es algo de la naturaleza, normal y hay que enfrentar esto…te guste o no te guste. Tengo la experiencia del último megaterremoto de 8.8 (el 27-2-2010).

“Aquí en la zona de Talcahuano perdí la mitad de mi casa. Pero lo más importante no son las cosas materiales son las personas”, relató Verónika.

Para estar prevenidos, la mujer talcahuina dijo que “hay que tener cosas preparadas en caso de una emergencia: mochila, saco de dormir, botiquín, comida en lata y galletas de soda”. Agregó que es importante “no estar asustado o en pánico y estar tranquilo” para “organizase más con la familia y los vecinos”.

Senado anuncia medidas

El Senado de Chile anunció esta semana un “reimpulso para la información sobre Zonas de Inundación, Cuadrantes y Vías de Evacuación”, en caso de tsunami.

“La información viene explicada en un mapa que contiene información sobre Zonas de Inundación, Cuadrantes y Vías de Evacuación, además se realizarán charlas de educación y prevención ante catástrofes naturales”, dijo el senador Fulvio Rossi.

Rossi hizo un llamado a la calma y a “estar siempre listos”, y agregó: «El sismo de ayer (16 de marzo) nos mostró que la ciudadanía está preparada y por ello los felicito”.

“Estamos aprendiendo a vencer el temor gracias a la información y la prevención, pero siempre debemos estar educando a la ciudadanía», y anunció que en el marco de la campaña de prevención visitará a las caletas de pescadores.

Réplicas al terremoto del 16 de Marzo en el norte de Chilevisión

El Centro Sismológico Europeo informó de 7 fuertes réplicas del terremoto de Iquique, sobre 5 grados entre el 16 y 17 de marzo y 4 el día 18 de marzo.

El Servicio Sismológico de EEUU (USGS) reveló 26 sismos sobre 4,5 grados cercanos al epicentro en los últimos días, y al menos 12 de ellos, sobre 5 grados luego del terremoto principal.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar