Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Sismo de magnitud 6,2 se registra en Venezuela

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,1, aunque no se dieron mayores detalles.

«La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informa a la población que hoy 11 de octubre de 2013 a las 21:40 HLV fue registrado un sismo de magnitud 6,2 en Güiria, estado Sucre», anunció la Fundación en su página web.

El movimiento ocurrió a las 21.40 hora local (02.10 GMT), a 26 kilómetros al noreste de la ciudad venezolana de Güiria y a una profundidad de 67,9 kilómetros, dijo el organismo venezolano.

La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, informó que el movimiento telúrico también se sintió en los estados Nueva Esparta y Monagas, así como en Guayana y parte de Caracas, localidades en las cuales las autoridades reportan normalidad.

Las autoridades informaron que hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños a la infraestructura gasífera que se ubica en la frontera marítima entre ambos países, pero testigos de Reuters dijeron que el sismo se sintió con fuerza en toda la zona oriental del país petrolero.

La televisión estatal dijo que pobladores de la costa venezolana abandonaban sus casas ante oleajes anómalos. Sin embargo, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico descartó una alerta de tsunami, informa Reuters.

CUATRO RÉPLICAS

«Hubo un sismo de 6,2 a 26 kilómetros al noroeste de Güiria, con una profundidad de 67,9 kilómetros», precisó Fernández, quien no descartó que se produzcan réplicas del sismo.

Fernández recomendó a los ciudadanos mantener la calma, resguardarse en lugares seguros y esperar la difusión de información oficial, y exhortó a la población a visitar la página web de Funvisis.

Por su parte, el director nacional de Protección Civil (PC), Alexis Cordero, expresó que tras monitorear la situación en los estados Bolívar, Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta y Miranda, se constató que el sismo de este viernes no dejó daños materiales ni humanos.

Reportó cuatro réplicas del movimiento telúrico, teniendo la última una magnitud de 2,6. El funcionario reiteró que la Corporación Eléctrica (Corpoelec) trabaja para restablecer el servicio eléctrico en Güiria, localidad de Sucre que sufrió un apagón, luego de la actividad sísmica.

APAGÓN

Autoridades estatales y de las direcciones regionales de Protección Civil (PC) indicaron que se mantiene el despliegue de funcionarios para garantizar el monitoreo de las localidades.

El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, especificó que la actividad sísmica se sintió en Yaguaraparo, Irapa y Tunapuy, y señaló que tras el evento sísmico hubo un apagón, informa la AVN.

El director regional de Protección Civil, Armando Marín, ratificó el llamado a la población a mantener la calma y añadió que el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en los municipios Valdez, Cajigal, Libertador, Benítez, Bermúdez, Arismendi, Andrés Mata y Andrés Eloy de la entidad sucrense.

«Hasta ahora no tenemos, gracias a Dios, ningún reporte de los funcionarios de Protección Civil que están monitoreando constantemente sus municipios de daños estructurales ni pérdidas humanas. No ha ingresado ninguna persona que tenga heridas producto de este temblor», explicó.

EVACUACIÓN

La directora de PC-Bolívar, Andreína Díaz, expresó que el movimiento telúrico se sintió en su mayor parte en la franja norte de la entidad, a lo largo del eje entre Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata.

Asimismo, puntualizó que el evento generó alarma y aunque se registró la evacuación espontánea de algunos edificios en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, no se recibió ningún reporte de daños materiales o a personas por este suceso.

«En este momento la situación es de normalidad y le hacemos un llamado a la población a mantener la calma», manifestó Díaz, quien ratificó que se mantiene la vigilancia ante cualquier réplica sísmica.

(Fuente: europapress.es)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar