Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Sífilis: preocupan miles de nuevos casos al año en España

Las enfermedades sexuales son una preocupación en Europa. La Sífilis, desde el año 2008 va en aumento y en España ya suman 762 nuevos enfermos en los cuatro primeros meses de 2014. El valor promedio anual supera los 3 mil enfermos.

En un mismo período de 2013 enfermaron 1.276, según el Boletín del Centro Nacional de Epidemiología (BES Vol. 22 N 6 2014 semana 16). Pese a la posible baja en los números parciales, la realidad que ven los médicos es otra.

En España se estiman 7,6 personas se contagian por cada 100 mil habitantes, sin embargo, para el Dr. Agustín Muñoz, jefe de esta patología en el hospital Infanta Cristina de Badajoz y profesor en la Facultad de Medicina de la Uex, “la realidad de trinchera no está en los números, los datos estadísticos no reflejan toda la realidad”, según una entrevista el 4 de agosto al medio Hoy.

El médico confirmó que la tendencia mundial va en aumento y que en Madrid el año 2013 aumentaron un 233 por ciento el número de pacientes. Una de las razones – explicó – es el desconocimiento de la enfermedad y las prácticas sexuales de los jóvenes.

“La tragedia es que en pleno 2014 están subiendo los casos”, explicó el doctor.

En el 2012, un 75% de sífilis primaria y secundaria se presentaron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, de acuerdo Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

“El perfil es claro: varón homosexual menor de 30 o incluso de 25 años. En un alto porcentaje, personas que también están infectadas del virus del VIH”, afirmó el médico. “La sífilis es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que puede causar complicaciones a largo plazo o incluso la muerte, si no se trata de manera adecuada”, destaca la CDC en la descripción.

Es causada por la espiroqueta Treponema pallidum, una bacteria que fue descubierta como agente causal en 1905 por Shaudin y Hoffman. A nivel mundial “cada año, la sífilis durante el embarazo provoca aproximadamente unas 305.000 muertes fetales y neonatales y deja a 215.000 lactantes en grave riesgo de defunción por prematuridad, insuficiencia ponderal o enfermedad congénita”, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México las estadísticas indican 3,25 casos por 100 mil habitantes, sin embargo en regiones como Yucatán, Baja California y Chihuahua, supera los 11 y en el Distrito Federal la cifra es de 8,19 por 100 mil habitantes, según la Secretaría de Salud, en un reporte de Unión Cancún.

Un problema europeo

En Europa en los 30 países en 2012 se notificaron 20.803 casos, en su mayoría en personas de más de 25 años, reportó en julio pasado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Sin embargo destacó, que si bien desde 2003 a 2012 habían disminuido las incidencias, “especialmente en los países del oeste de Europa (España entre ellos) han aumentado desde 2008 en adelante. Esto fue particularmente notorio en Islandia, Dinamarca, Grecia, Malta, Noruega, Portugal y Eslovaquia, seguido de Luxemburgo, España y Alemania.

Por el contrario en Italia y países del este como Estonia, Letonia, Lituania y Bulgaria, registraron una disminución en 2012. Junto con la clamidiasis, gonorrea y tricomoniasis, la OMS estima que se enferman unos 500 millones de personas al año en el mundo. El problema cultural y educativo a nivel mundial es tal que cada día un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual.

¿Cómo puedo evitar contraer sífilis?

Según la CDC, usted puede protegerse de contraer la sífilis si:

  • no tiene relaciones sexuales;
  • tiene una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.
  • uso de preservativos

A su vez destaca que los lavados y tratamientos de duchas vaginales no evitan el contagio.

Según el Dr. Muñoz, “hay más información que nunca y sin embargo, la gente sigue sin respetar los consejos preventivos”, según el medio Hoy.

Sífilis casos España

En el caso de las embarazadas, las madres pueden contagiar a sus bebés en el parto.

“Si el bebé no es sometido a tratamiento de inmediato, él puede presentar graves problemas al cabo de unas cuantas semanas. Los bebés que no reciben tratamiento pueden tener muchos problemas de salud como cataratas, sordera o convulsiones y pueden morir”, informa la CDC.

La sífilis se presenta en tres tipos de fases. Es importante la detección con un examen de sangre o médico en la fase primaria, en que se nota solo una simple llaga, sin dolor.

Si la llaga no se trata, esta se cura sola y la enfermedad pasa a una fase secundaria, con erupciones en la piel o en la boca, vagina y ano, del tipo indoloras o con picazón. A veces producen fiebre, inflamación de las glándulas y pérdida de cabello.

“Si no recibió tratamiento, usted puede seguir teniendo sífilis en su cuerpo por años sin presentar ningún signo o síntoma. La mayoría de las personas con sífilis sin tratar no evolucionan a la fase avanzada de esta enfermedad. Sin embargo, cuando esto sucede es muy grave y ocurriría entre 10 a 30 años desde que comenzó su infección”, destaca el informe de la CDC.

Síntomas de la etapa avanzada

Entre los síntomas de la sífilis avanzada están “la dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, como el no poder mover ciertas partes del cuerpo, entumecimiento, ceguera y demencia o trastorno mental”, según la CDC. Además “la enfermedad daña sus órganos internos y puede causar la muerte”. Las parejas contagian más fácilmente la enfermedad en las fases tempranas que en esta etapa.

Para evitarlo el médico puede identificar la enfermedad en un examen de sangre o de la llaga. «En la actualidad, existen más de 20 pruebas rápidas para sífilis disponibles en el mercado. Son exámenes sencillos que se realizan en el lugar de la consulta», aclara la OMS. Luego con el tratamiento se puede curar pero no revertir los daños que ya se hicieron en el cuerpo.

En Francia, la sífilis era conocida como “mal napolitano”, en Italia “mal español” y en España “mal francés”, esto se debe a que “quizás nadie quería atribuirse la responsabilidad de su origen”, comentó en su blog la dermatóloga Gemma Simal. La enfermedad es “también conocida como enfermedad británica, polaca, cristiana, enfermedad de Cupido o enfermedad de Venus (de allí venérea)”, agregó.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar