Fenómenos MeteorológicosNoticias

Sicilia bate el récord de calor en Europa al registrar 48,8 ºC

A falta de la confirmación oficial de la Organización Meteorológica Mundial, el registro en un pueblo de la provincia de Siracusa supera el récord de 48 grados que ostentaba Atenas desde 1977

La isla italiana de Sicilia, inmersa en una ola de calor durante los últimos días, batió ayer miércoles el récord de temperatura registrado en Europa. La localidad de Floridia, en la provincia de Siracusa, alcanzó a las 13.15 horas del 11 de agosto los 48,8 ºC en una estación de medición operativa desde 2002. Hasta ahora, el récord europeo lo ostentaba Atenas, que en 1977 marcó 48 ºC.

El registro italiano medido en esta localidad de 22.000 habitantes por el Sistema informativo agrometeorológico de la Región de Sicilia, debe ser confirmado oficialmente ahora por la Organización Meteorológica Mundial. Llega, no obstante, en un verano que está siendo muy cálido en el Mediterráneo, con temperaturas muy altas en países como Grecia e Italia, que están sufriendo graves incendios forestales, y desde el martes también en España, que a partir de mañana viernes hará frente a las jornadas más sofocantes de la primera ola de calor de este verano.

Lucifer es el nombre con el que ha sido bautizado en Italia el anticiclón responsable de la ola de calor que está atravesando el país, abrasado por las altas temperaturas y que se ha cobrado en las últimas horas la vida de un hombre de 77 años, fallecido en Calabria a consecuencia de las quemaduras que sufrió al intentar salvar a su rebaño durante un incendio.

No obstante, Floridia en particular y la provincia de Siracusa en general, cuyos habitantes han tenido que aguantar 47 grados esta semana, se encuentran situadas geográficamente en una zona que favorece el calor extremo, pues en zonas cercanas, situadas a pocos kilómetros, la temperatura puede ser en torno a diez grados más baja.

Según recoge el diario Corriere della Sera, el 20 de agosto de 1999 se registró también en Sicilia una temperatura extrema ligeramente más baja que la del miércoles, 48,5 ºC, un récord que no fue reconocido oficialmente.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar