Fenómenos MeteorológicosNoticias

La sequía extrema el oeste de EE.UU. provoca una invasión de saltamontes

Las condiciones secas y cálidas del invierno y la primavera benefician a los saltamontes. Los huevos están eclosionando en masa especialmente en los estados de Oregón y Montana. Ganaderos y agricultores están desesperados ante la invasión de los enjambres masivos.

Apenas unas semanas después de que el sonido a veces tronador de las cigarras haya invadido el este de Estados Unidos, se produce una nueva invasión de insectos a la otra punta del país. Las condiciones secas y sofocantes de la costa oeste están causando una proliferación de saltamontes que preocupa a ganaderos y agricultores. Los expertos hablan de una auténtica plaga.

Puede que la sequía y el excesivo calor no beneficien a los humanos, ni a la vegetación, ni a la mayoría de animales… Pero sí a los saltamontes. Los huevos están eclosionando en masa y esto está derivando en enjambres que sobreviven hasta la edad adulta. Esto no es bueno. Los estados más afectados son Oregón y Montana, según documenta el Departamento de Agricultura de EEUU.

Los saltamontes arrasan con todo 

«Son un azote de la Tierra… Simplemente destruyen la tierra, destruyen las cosechas. Son simplemente un mal, mal depredador», le ha dicho Richard Nicholson, ganadero de un pequeño pueblo de Oregón, a The Guardian. A lo largo del día, los saltamontes comen sin parar el pasto y los granos del campo.

No son nuevos en el oeste del país, pero una plaga así es excepcional. Generalmente, los saltamontes no viven hasta la edad adulta porque las condiciones del invierno son demasiado frías, y las crías pasan hambre y son susceptibles a patógenos. Pero no este año. El invierno ha sido extremadamente seco y templado, y la primavera ha traído unas lluvias escasas que han estimulado la poca hierba que los ejemplares jóvenes de saltamontes requerían para proliferar. Y voilà: meses más tarde los cielos se oscurecen con sus enjambres y los campos son devorados en días.

«El mayor consumidor de biomasa del país no es el ganado, no es el bisonte. Son saltamontes», dice en The Guardian Helmuth Rogg, entomólogo y científico agrícola que trabaja para el departamento de agricultura de Oregón. «Comen y comen desde el día en que nacen hasta el día en que mueren. Eso es todo lo que hacen.»

Las autoridades han elaborado mapas de peligro, que señalan que otros trece estados también enfrentan daños por saltamontes, así como por el grillo mormón. El año pasado se gastaron más de 5 millones de dólares para reprimir las plagas que amenazan las cosechas.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar