Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Señales en los cielos: Dos cometas se dirigen hacia el Sol y la Tierra

Entre las culturas antiguas se creía que su presencia era presagio de enfermedades, pérdida de cosechas y ganadería, así como de guerra. En pocos casos se les relacionó con buenas nuevas.

De acuerdo con la tradición cristiana, la Estrella de Belén, guió a los Tres Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús, aunque no se aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro cuerpo celeste, como el caso de un cometa, versión apoyada por algunos astrónomos.

Durante milenios no se pudo explicar su origen, pero ahora son objeto de estudio. Este año se pronosticó el paso de dos cometas, el C/2011 L4  y el C/2012 S1 ISON, descubiertos por dos astrónomos rusos en el 2012.

Sin embargo, los investigadores han puesto la mira en éste último, el ISON. Lo descubrieron cuando se encontraba más lejos que la órbita de Júpiter y el cálculo indicaba que sería uno de esos cometas rasantes, porque se acercaría al Sol el 28 noviembre a sólo 1.7 veces el tamaño del Sol (en el momento del perihelio), por lo que se espera que puede llegar a ser el “cometa del siglo”, por el aumento del brillo aparente que podría adquirir.

Los cometas Encke e ISON observados por el satélite STEREO-A de la NASA

Los cometas Encke e ISON continúan recorriendo el camino hacia sus respectivos encuentros cercanos con el Sol. Ambos cometas ingresaron hace algunos días al campo de visión del satélite de observación solar STEREO-A de la NASA.

La imagen ofrecida a continuación, tomada el 21 de noviembre con la cámara HI-1 de alta resolución de STEREO-A, muestra a ISON cuando entra al campo de visión de la nave desde la izquierda. El cometa Encke se encuentra en el centro, mientras que Mercurio y la Tierra son lo bastante brillantes como para causar alteraciones en la imagen.

La imagen es interesante, sin embargo, la animación pone la guinda a la torta.

Las ‘nubes’ que se desplazan desde la derecha corresponden a la densidad del viento solar, y son las causantes de las ondas que se observan en esta animación en la colar de Encke. (El Sol se encuentra fuera de la imagen, hacia la derecha.)

Encke alcanzó el perihelio de su órbita de 3,3 años el 21 de noviembre, mientras que ISON llegará a su perihelio el 28 de noviembre.

Cuerpos Celestes Viajeros

Los cometas son cuerpos celestes del sistema solar que giran alrededor del astro rey; hay cometas periódicos que regresan a nuestro vecindario en tiempos que se pueden calcular y conocer y otros con órbitas parabólicas, que pasan sólo una vez en su historia en las cercanías del Sol y la Tierra.

Algunos de los cometas, pasan casi rozando al Sol y a ellos se les llama “cometas rasantes”; unos caen directo al astro rey y desaparecen sin dejar huella.

El cometa ISON pasará a sólo medio radio solar arriba de la superficie, por lo que pueden pasar muchas sorpresas y, si sobrevive, tendremos un “cometa espectacular”, como lo fue en el año 2007 el cometa McNaught.

Alcanzó su perihelio (punto más cercano al Sol) el 12 de enero de 2007, pasando a ser visible a simple vista. Es el cometa más brillante que se ha presenciado en los últimos cuarenta años.

La trayectoria de acercamiento del cometa ISON se encuentra muy próxima a la eclíptica (plano donde se encuentran los planetas girando alrededor del Sol), pero las fuerzas de gravedad a su paso en el perihelio, lo desviarán y lo sacarán del plano de su viaje, y como si fuera una piedra lanzada por una honda, seguirá su curso alejándose continuamente del Sol y de la Tierra para no regresar jamás.

(Fuente: Universe Today/diariodemorelos.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar