Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Se acerca a la Tierra un asteroide cargado de metales preciosos

El valor del platino y de los otros materiales del meteorito oscilaría entre 300.000 millones y 5,4 billones de dólares, informa The Business Insider. Los astrónomos pueden estimarlo estudiando el tamaño del objeto, así como su composición general gracias al uso de espectrómetros que miden la intensidad de luz de un objeto.

En su máxima aproximación al planeta, el asteroide se encontrará a 2.414.016 kilómetros de la Tierra, lo que equivale, aproximadamente, a 6 veces la distancia entre la Luna y nuestro planeta. Según el observatorio de radar Goldstone, el asteroide 2011 UW-158, de una anchura aproximada de 457 metros, no será visible a simple vista.

El observatorio online Slooh va a usar su equipo de telescopios en las Islas Canarias para detectar el asteroide y transmitir su vuelo en línea. La transmisión empieza a las 18.00 del domingo e incluirá comentarios del invitado Eric Edelman y del astronauta de Slooth Bob Berman acerca del asteroide y el precioso material que contiene.

Aunque la minería de asteroides es una meta futura de la exploración espacial, aún no ha sido concebida la tecnología para excavar meteoritos.

Además, los científicos que trabajan en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico pudieron confirmar que el asteroide rota rápidamente, una vez cada 37 minutos, lo cual es acorde con observaciones ópticas previas. «Mientras muchos observan el paso histórico de la astronave New Horizons por el planeta enano Plutón, nosotros observábamos este objeto, más pequeño y más cercano, que pasaba por la Tierra», explicaba hoy el observatorio.

«Su tamaño, forma y rotación sugiere que hay algo más que la gravedad que mantiene unido este objeto o sino el asteroide se rompería debido a su giro tan rápido», apuntaba Patrick Taylor, científico del Departamento de Estudios Planetarios y líder de estas observaciones.

Una posibilidad es que el asteroide sea un sólo cuerpo sólido, en lugar de muchas pequeñas rocas unidas por la gravedad, algo que ha despistado a los científicos, ya que hasta el momento sólo otros dos asteroides de este tamaño y con esta rotación han sido observados.

Asteroide cargado metales preciosos

«Nosotros hubiésemos esperado que algo así de grande se hubiere destrozado en pequeños pedazos por las colisiones con otros asteroides a lo largo del tiempo del Sistema Solar. Es interesante que algo tan grande y aparentemente sólido todavía exista», apuntó Taylor. Añadió que este asteroide volverá a pasar en el año 2108 relativamente cerca de la Tierra, sin presentar peligro alguno.

«Estas observaciones proveen pistas para saber cuántos asteroides se forman y cambian al pasar el tiempo», añadió Edgard Rivera Valentín, integrante del Departamento de Estudios Planetarios y de este equipo de observaciones.

(Fuente: rt.com / publico.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar