Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Scotland Yard propone tratar la oleada de ataques con cuchillos como “epidemia de salud pública”

La comisaria-jefe de Scotland, Cressida Dick, ha dado la voz de alarma ante la oleada de ataques con cuchillos en Londres (80 víctimas mortales y 13.715 asaltos con arma blanca en el último año) y ha propuesto un cambio radical de estrategia para combatir la delincuencia en la capital británica como si “una epidemia de salud pública”.

“La prevención funciona mejor que los refuerzos policiales”, advirtió Cressida Dick, que achacó recientemente la situación a los recortes presupuestarios y al menor número de agentes en las calles. Entre noviembre y diciembre, Scotland Yard puso en marcha la así llamada Operación Noches de Invierno, con 900 detenidos y 359 armas incautadas. Aun así la criminalidad siguió en aumento (un 30% más que el año anterior) y culminó con el trágico asesinato de dos adolescentes y dos jóvenes en el último día del año.

“Es horrible que los crímenes de cuchillo se hayan cobrado otras cuatro vidas ante la llegada del nuevo año“, declaró el alcalde de Londres Sadiq Khan. “Trabajaremos sin descanso en 2108 para intentar acabar con esta epidemia”, terció el edil laborista, que advirtió que la policía está al límite y que le será muy difícil poder mantener el número actual de agentes (32.000) con los recortes impuestos por el Gobierno de Theresa May.

Una tercera parte de las víctimas mortales de los últimos doce meses (26) eran menores de edad. La comisaria-jefe de Scotland Yard advirtió que el aumento de la delincuencia juvenil a niveles que no se veían en la última década está directamente vinculada al deterioro de las condiciones sociales en los barrios periféricos de Londres.

“La mayoría de los atacantes son gente que ha sufrido algún tipo de experiencia adversa en su infancia o en su juventud y que arrastra problemas familiares”, asegura Cressida Dick. “Estas situaciones son las que conducen a resultados negativos y hacen que la gente sea propensa a la violencia, tanto a sufrirla como a causarla”.

ataques con cuchillos epidemia - Scotland Yard propone tratar la oleada de ataques con cuchillos como "epidemia de salud pública"

La comisaria-jefe de Soctland Yard propone emular el modelo de Glasgow. La segunda ciudad escocesa, que llegó a ostentar la tasa más alta de mortalidad y de criminalidad de Europa, ha logrado lavar su reputación en menos de una década con una aproximación de “salud pública” a la delincuencia, intentando atajar el problema desde la raíz con programas de empleo juvenil, de inserción social y de prevención de la violencia doméstica.

“Estamos realmente ante una epidemia que afecta a la salud pública y que va más allá del cometido del Ministerio de Interior”, declaró a The Guardian la diputada laborista Sarah Jones, al frente del comité especial sobre la delincuencia con arma blanca creado en el Parlamento. El Gobierno británico ha creado también un grupo de trabajo interministerial para afrontar el problema que afecta no solo a Londres, sino a la mayoría de las ciudades de Inglaterra y Gales, donde la delincuencia a punta de cuchillo se ha disparado un 17% el último año.

(Fuente: El Mundo)

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Close